Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Campanula o Campanilla

Cuidados de la planta Campanula o Campanilla

El origen del nombre es fácil, se refiere a la forma de las corolas, muy parecida a una campanilla. La Campanula simboliza la alegría y la fragilidad.

Género perteneciente a la familia de las Campanulaceas que comprende unas 300 especies. Su origen es de Asia menor, Europa meridional y sobre todo de la cuenca del Mediterráneo. Algunas especies son: Campanula carpathica, Campanula medium, Campanula pyramidalis, Campanula portenschlagiana o Campanula muralis, Campanula gargánica, Campanula fragilis, Campanula glomerata, Campanula rotundifolia, Campanula rapunculoides. Se conocen por los nombres vulgares de Campanilla, Aguinaldos, Farolillos.

La Campanula es una planta herbácea de porte rastrero o erguido, según a la variedad que pertenezca. Alcanza una altura desde los 10 a los 2 m. Generalmente se cultiva como bianual aunque en lugares de clima benigno puede comportarse como perenne.

Las hojas pueden ser de diferentes formas: alargadas,en forma de corazón, dentadas, lanceoladas, redondas; de color verde oscuro, verde-glauco, verde claro, verde-grisáceo.

Las flores tienen forma de campanilla más o menos abierta y estrellada y un poco colgantes; de color blanco, azul, lila, rosa, púrpura o violeta.

Planta muy usada en macizos y rocallas. En terrazas y balcones. También se cultiva para usar como flor cortada.

Casi todas las especies son muy resistentes y viven bien en lugares soleados y en sombra que sea luminosa. Vive bien en terrenos calizos, siempre que tenga un buen drenaje y un buen abonado.

La floración tiene lugar desde mayo hasta agosto. Durante el periodo que precede a la floración es conveniente suministrarle un fertilizante mineral soluble mezclado con el agua del riego quincenalmente.

Puede producirse la enfermedad criptogánica llamada podredumbre del cuello. Tiene lugar cuando la tierra permanece húmeda mucho tiempo y la temperatura es elevada. Puede ocasionar la muerte de la planta. También puede ser atacada por la roya.

La multiplicación de las Campanillas puede hacerse por semilla en otoño o por división de mata tanto en primavera como a finales del verano.

Fotos de la planta Campanula o Campanilla

Campanula
Campanula portenschlagiana
Campanula portenschlagiana
Campanula portenschlagiana
Campanula portenschlagiana
Campanula pyramidalis
Campanula pyramidalis
Campanula pyramidalis
Campanula rapunculoides
 

Buscar plantas