Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tradescantia zebrina, Zebrina o Panameña.

Cuidados de la planta Tradescantia zebrina, Zebrina o Panameña

Tradescantia es un género botánico de la familia de las Commelinaceae que incluye unas 30 especies de plantas herbáceas perennes procedentes del continente americano. Las especies más comunes son : Tradescantia zebrina, Tradescantia fluminensis, Tradescantia pallida, Tradescantia albiflora, Tradescantia spathacea (Rhoeo discolor), Tradescantia sillamontana, Tradescantia brevicaulis, Tradescantia multiflora, Tradescantia virginiana.

Se conoce por los nombres vulgares de Zebrina, Pamplinas y Panameña.

Son plantas herbáceas de porte rastrero o colgante con atractivas hojas de forma oval con punta y de color verde y plateado en el haz y un bello color púrpura en el envés. Las flores no son muy interesantes desde el punto de vista ornamental pues son pequeñas aunque de colores azul o púrpura. Florecen en verano.

Se utilizan como plantas de interior y de terraza en macetas colgantes o en una ventana y como planta cubridora al pie de árboles y arbustos.

La Zebrina prospera bien en exposiciones de semisombra y muy iluminadas pero sin sol directo y con temperaturas altas; no le conviene que el termómetro baje de los 15 ºC.

Un buen suelo sería un sustrato comercial para plantas de interior con un poco de arena gruesa para que drene bien. El trasplante o la plantación se harán en otoño o en primavera.

Regar siempre con agua sin cal y de forma regular durante todo el año menos en invierno que se reducirán mucho los aportes de agua y, si hace frío, casi se suprimirán. Puede resistir períodos cortos de sequía.

No necesitan abonos.

Aunque no precisan de poda se pueden ir recortando para controlar su crecimiento.

Es una planta muy resistente que no suele verse atacada por plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera pero es más rápido y seguro hacerlo por división de la planta en otoño o en primavera y, de manera muy sencilla, por esquejes.

Fotos de la planta Tradescantia zebrina, Zebrina o Panameña

Tradescantia zebrina
Tradescantia zebrina
 

Buscar plantas