Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Santolina rosmarinifolia o Manzanilla amarga.

Cuidados del arbusto Santolina rosmarinifolia o Manzanilla amarga

El género Santolina, perteneciente a la familia Asteraceae, está compuesto de unas 15 especies de arbustos oriundos de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Santolina rosmarinifolia, Santolina chamaecyparissus, Santolina suaveolens, Santolina viscosa.

Recibe los nombres vulgares de Manzanilla amarga, Botonera, Boja negra y Bolina. Esta especie es nativa del Mediterráneo Occidental.

Son plantas perennes subarbustivas de porte más bien compacto que alcanzan medio metro de altura y de anchura. Su follaje de color verde brillante está compuesto por finas hojas lineares. Las vistosísimas cabezuelas florales esféricas son de color amarillo vivo. Pueden florecer desde mediados de primavera y durante casi todo el verano.

Se emplean sobretodo para rocallas, en taludes secos y soleados, para borduras y en grupos arbustivos (en primer plano).

La Manzanilla amarga necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido aunque resisten heladas de hasta unos -10 ºC.

Aunque prefieren suelos calcáreos lo importante es que el drenaje sea bueno para lo cual puede servir una mezcla de tierra de jardín con un 40% de arena gruesa y un ligerísimo aporte de materia orgánica. La plantación puede hacerse a finales de invierno o inicios de primavera a razón de 8 plantas por m2 como mucho.

Tienen resistencia a la sequía y son sensibles al encharcamiento por lo que es recomendable esperar a que se haya secado el sustrato antes de regar de nuevo.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost a finales del invierno.

Es recomendable podar los tallos demasiados largos y las flores marchitas en otoño y darles podas intensas al inicio de la primavera a las plantas más viejas.

No presentan graves problemas de plagas y enfermedades si no se acumula agua en las raíces.

La propagación suele realizarse a partir de semillas sembradas en primavera o a finales del invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.

Fotos del arbusto Santolina rosmarinifolia o Manzanilla amarga

Santolina rosmarinifolia
Santolina rosmarinifolia
Santolina rosmarinifolia
Santolina rosmarinifolia