Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senna spectabilis o Carnaval.

Cuidados del árbol Senna spectabilis o Carnaval

El género Senna, incluido en la familia de las Fabaceae (Leguminosas), está formado por unas 250 especies de arbustos y árboles procedentes de regiones templadas de todos los continentes, especialmente de Sudamérica y de Australia. Algunas especies son: Senna spectabilis, Senna multiglandulosa, Senna sturtii, Senna candolleana, Senna artemisioides, Senna didymobotrya, Senna corymbosa.

Se conoce por los nombres vulgares de Carnaval, Mucuteno, Carnavalito, Vainillo, Candelillo de Santa Ana y los sinónimos científicos de Cassia carnaval y Cassia excelsa, entre otros. Esta especie se distribuye por la América tropical desde México hasta Argentina.

El Carnaval es un árbol caducifolio de copa redondeada que alcanza los 12 metros de altura. Las hojas son paripinnadas, de color verde brillante y están formadas por folíolos de forma más o menos elíptica. Las vistosas flores amarillas se presentan en grandes racimos axilares y están perfumadas. Florecen desde finales de verano hasta ya entrado el otoño. Los frutos son vainas negras de hasta 30 cm de longitud.

Su principal uso es como ejemplar aislado en el jardín pero también son muy apropiados para alineaciones en parques públicos, calles y plazas.

El Mucuteno prospera bien en una exposición de pleno sol y de sombra ligera y climas cálidos. No resisten las heladas por lo que la temperatura inveranal de seguridad se situa en los 5 ºC.

No les gusta el suelo calcáreo por lo que sería apropiada una tierra de jardín suelta que contenga materia orgánica.

Regar frecuentemente, sin encharcar, para que el terreno siempre tenga una cierta cantidad de humedad y no llegue a secarse por completo.

Abonar cada año a principios de primavera con materia orgánica como compost o estiércol.

No necesitan poda pero pueden eliminarse ramas dañadas o secas a finales de invierno.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por pulgones si sufren sequía.

Pueden propagarse mediante esquejes leñosos y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del árbol Senna spectabilis o Carnaval

Senna spectabilis
Senna spectabilis