Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Senna artemisioides o Casia plateada.

Cuidados de la planta Senna artemisioides o Casia plateada

El género Senna, dentro de la familia de las Fabaceae, lo forman más de 250 especies de árboles y arbustos procedentes de regiones templadas de todos los continentes (las que más se utilizan son de Sudamérica y de Australia). Muchas especies del género Cassia se incluyen dentro de este género. Otras especies son: Senna multiglandulosa (Cassia tomentosa), Senna sturtii (Cassia sturtii), Senna candolleana (Quebracho), Senna didymobotrya (Abejón), Senna corymbosa (Cassia corymbosa), Senna spectabilis.

También se conoce por el sinónimo científico de Cassia artemisioides y el nombre vulgar de Casia plateada. Esta especie es originaria de Australia.

Son arbustos perennes de porte redondeado que pueden alcanzar 3 metros de altura. Presentan tallos con vello blanco y hojas pinnadas de color verde grisáceo. Son plantas interesantes sus abundantes y vistosas flores fragantes de color amarillo vivo que aparecen en racimos terminales. Florecen durante el invierno y la primavera. Producen frutos en forma de vainas.

Se utilizan para formar grupos arbustivos, como ejemplares aislados y en terrazas en recipientes de al menos 70 cm de profundidad. Pueden cultivarse sin problemas en jardines mediterráneos junto al mar.

La Casia plateada necesita una exposición a pleno sol y protegida del viento si bien pueden prosperar en semisombra pero no lucirán en todo su esplendor. Resisten las altas temperaturas y alguna helada esporádica no muy intensa.

El suelo deberá estar muy bien drenado para lo cual podemos hacer una mezcla de tierra normal de jardín con 1/3 de arena gruesa y poner grava en el fondo de la maceta o del hoyo donde se plante. La plantación en su ubicación definitiva se realiza en primavera.

Regar todo el año de forma más bien escasa (una vez a la semana) pues son plantas que resisten muy bien la sequía.

Pueden podarse después de la floración para darles forma aunque no es estrictamente necesario.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de agua.

Se propagan a partir de semillas (previamente introducidas en agua hirviendo) sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Senna artemisioides o Casia plateada

Senna artemisioides
Senna artemisioides
Senna artemisioides
Senna artemisioides
 

Buscar plantas