Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Passiflora vitifolia o Granadilla de monte.

Cuidados de la planta Passiflora vitifolia o Granadilla de monte

El género Passiflora pertenece a la familia de las Passifloraceae. Es un género formado por unas 400 especies de plantas trepadoras, casi todas originarias de América, aunque hay algunas de Australia y Asia. Algunas especies son: Passiflora vitifolia, Passiflora cincinnata, Passiflora caerulea, Passiflora edulis, Passiflora x decaisneana, Passiflora manicata, Passiflora antioquiensis, Passiflora incarnata, Passiflora actinia, Passiflora amethystina, Passiflora mollissima, Passiflora ligularis, Passiflora x violacea, Passiflora subpeltata, Passiflora murucuja.

Esta planta se conoce por los nombres vulgares de Pasiflora perfumada, Granadilla de monte, Pasiflora de hojas de vid y Granadillo silvestre. Esta especie es originaria de América Central y del Sur.

Son plantas trepadoras de crecimiento rápido que pueden alcanzar 10 metros de altura. Tienen hojas muy características, parecidas a la de la vid, con 3 lóbulos y vellosidades. Produce abundantes y grandes flores rojas perfumadas de unos 15 cm de diámetro. Florece durante el verano hasta ya entrado el otoño. Los frutos que produce son comestibles.

Se utilizan para cubrir vallas y muros, como ejemplares aislados, combinadas con otras plantas como Gardenia jasminoides, Pandorea jasminoides, Fatsia japonica y Strelitzia nicolai y en macetas para terrazas e incluso como planta de interior.

La Granadilla de monte precisa de una exposición soleada o de semisombra protegida del viento y un clima de inviernos suaves. Es una planta tropical que no resiste el frío por debajo de 14 ºC.

Es una planta poco exigente con el suelo siempre que esté bien drenado y contenga algo de materia orgánica. En caso de trasplante o plantación en su lugar definitivo conviene hacerlos en primavera.

Regar regularmente (una vez por semana o más si hace calor) para que la tierra siempre esté fresca teniendo en cuenta que no tolera el exceso de riego ni la sequía.

No necesita abonos, basta con añadir algo de compost o de estiércol cada otoño.

Conviene podarla a menudo (al inicio de la primavera) para controlar su crecimiento y fortalecer la planta.

Es una planta bastante resistente que no suele presentar problemas de plagas y enfermedades, aunque puede ser víctima de algunas orugas.

Se pueden propagar mediante esquejes tomados de la punta de la planta a inicios de la primavera y a partir de semillas sembradas en la misma época.

Fotos de la planta Passiflora vitifolia o Granadilla de monte

Passiflora vitifolia
Passiflora vitifolia
Passiflora vitifolia
 

Buscar plantas