Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Musa, Bananero o Platanera.

Cuidados de la planta Musa, Bananero o Platanera

El género Musa, integrado en la familia de las Musaceae, lo integran unas 50 especies de plantas herbáceas originarias del este de Asia. Las principales especies son: Musa paradisiaca, Musa sinensis (Musa nana), Musa velutina, Musa ensete, Musa balbisiana (Musa sapientum), Musa cavendishii.

Recibe los nombres vulgares de Bananero, Plátano, Banana, Banano, Topocho y Guineo.

El Bananero es una planta herbácea rizomatosa que alcanza los 5 metros de altura. Sus grandes hojas (de hasta 5 metros de longitud) presentan muchos flecos y son de color verde brillante. Producen una espiga colgante protegida por brácteas de color rojizo donde aparecen las flores, sin interés ornamental, que darán lugar al fruto (plátanos o bananas).

Se utilizan como ejemplares aislados en el jardín, en macetas grandes para patios y terrazas e incluso, en el caso de la especie Musa sinensis (Musa nana), como plantas de interior.

Estas plantas necesitan una exposición de pleno sol o de sombra muy ligera y temperaturas más bien altas; es mejor que no descienda de los 15 ºC.

Un suelo ideal para el Bananero es una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, tierra de jardín y tierra de brezo. En caso de trasplante o plantación debe hacerse en primavera o en otoño.

Los riegos deberán ser abundantes (2 veces por semana) pero sin encharcar, lo suficiente para que esté la tierra húmeda. También es importante que la humedad ambiental sea alta para lo cual se pulverizarán las hojas de vez en cuando.

Abonar cada año con un buen aporte de estiércol y algo de fertilizante mineral cada primavera.

Son plantas que pueden ser atacadas por pulgones, cochinillas, araña roja y algunos tipos de gusanos.

La mejor forma de propagarlas es en otoño por división de la planta adulta pues a partir de semillas es bastante complicado. De todas formas, es más recomendable adquirir los ejemplares en viveros, centros de jardinería o tiendas de plantas.

Fotos de la planta Musa, Bananero o Platanera

Musa balbisiana
Musa balbisiana
Musa ensete
Musa ensete
Musa ensete
Musa paradisiaca
Musa paradisiaca
Musa paradisiaca
Musa paradisiaca
Musa paradisiaca
Musa paradisiaca
 

Buscar plantas