Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Muscari azureum o Jacinto de uva azul.

Cuidados de la planta bulbosa Muscari azureum o Jacinto de uva azul

En la familia de las Asparagaceae se incluye el género Muscari compuesto por 40-50 especies de plantas bulbosas originarias de Asia y Europa. Algunas especies de este género son: Muscari azureum, Muscari macrocarpum, Muscari latifolium, Muscari armeniacum, Muscari neglectum, Muscari comosum.

También se conoce por el nombre vulgar de Jacinto de uva azul y el sinónimo científico de Pseudomuscari azureum. Esta especie procede de Turquía.

Son pequeñas plantas bulbosas que alcanzan como mucho los 12 cm de altura y presentan hojas verdes lineares con forma de quilla. Lo más interesante son sus perfumadas y vistosas flores azules que surgen agrupadas en tallos florales por encima de las hojas. Florecen durante las primeras semanas de la primavera.

Aunque son usados en macetas y jardineras son muy recomendables para formar grupos bajo árboles y arbustos, para dar toques de color en el césped, en rocallas y en borduras.

El Jacinto de uva azul prefiere una exposición de pleno sol aunque puede prosperar también en un sombra ligera. Son plantas de bajo mantenimiento que resisten bien el frío.

El suelo debería estar bien drenado y contener materia orgánica que retenga algo la humedad. Los bulbos se plantan en otoño a unos 7-10 cm de profundidad y a unos 5-7 cm entre ejemplares.

Conviene regarlos regularmente de tal forma que el terreno siempre esté un poco húmedo. Tras la floración las hojas comienzan a secarse por lo que se reducirán bastante los riegos.

Es suficiente con un ligero abonado a base de materia orgánica en el momento de la plantación de los bulbos.

No es necesaria la poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades si bien en ocasiones pueden ser atacadas por virus.

Pueden propagarse en verano por división y en otoño a partir de semillas sembradas en semillero acristalado.

Fotos de la planta bulbosa Muscari azureum o Jacinto de uva azul

Muscari azureum
Muscari azureum
Muscari azureum