Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lampranthus spectabilis o Mesen rojo.

Cuidados de la planta Lampranthus spectabilis o Mesen rojo

El género Lampranthus, de la familia de las Aizoaceae, está formado por unas 250 especies de plantas crasas originarias del sur de África. Algunas especies son: Lampranthus spectabilis, Lampranthus multiradiatus, Lampranthus falcatus, Lampranthus blandus, Lampranthus aureus, Lampranthus amoenus.

Se conoce por los nombres vulgares de Mesen rojo, Mesem rojo, Uña de gato y Lamprantus y el sinónimo científico de Mesembryanthemum spectabilis.

Son plantas suculentas de porte rastrero con tallos rojizos que apenas superan los 20 cm de altura. Sus pequeñas hojas triangulares y carnosas son de color verde azulado y presentan puntitos casi transparentes que recuerdan al rocío. Producen abundantes y vistosas flores brillantes de color púrpura, blanco o rojo. Florecen desde finales de primavera hasta principios de verano; la floración suele durar unos 20 días.

Se suelen emplear en rocallas, para formar macizos cobertores y en macetas para terrazas, patios y balcones. Estas plantas son ideales para jardines junto al mar (de clima mediterráneo). También toleran la contaminación de las grandes ciudades.

El Mesem rojo precisa de una exposición muy soleada para producir una abundante floración. Pueden resistir heladas ocasionales hasta -7 ºC.

Estas plantas de crecimiento rápido viven en cualquier tipo de suelo siempre y cuando esté bien drenado, incluso en los más pobres y calcáreos. La plantación o el trasplante conviene hacerlos en primavera.

Son muy resistentes a la sequía por lo que casi no hay que regarlas; bastará algún aporte de agua si el verano es muy seco y caluroso.

Se pueden abonar a finales de invierno con un poco de compost.

Conviene ir eliminando las flores marchitas.

El único enemigo importante que tienen es el exceso de riego.

Es recomendable renovarlas cada 4 años a partir de esquejes realizados a principios del otoño en su ubicación definitiva. Además pueden propagarse a partir de semillas sembradas a finales de invierno.

Fotos de la planta Lampranthus spectabilis o Mesen rojo

Lampranthus spectabilis
Lampranthus spectabilis
Lampranthus spectabilis
Lampranthus spectabilis
 

Buscar plantas