Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lampranthus falcatus o Flor de mediodía.

Cuidados de la planta Lampranthus falcatus o Flor de mediodía

De la familia de las Aizoaceae es el género Lampranthus, integrado por unas 250 especies de plantas crasas procedentes del sur de África. Algunas especies son: Lampranthus falcatus, Lampranthus blandus, Lampranthus multiradiatus, Lampranthus spectabilis, Lampranthus aureus, Lampranthus amoenus.

Se conoce por el nombre vulgar de Flor de mediodía y Lamprantus y también recibe el sinónimo científico de Mesembryanthemum falcatus.

Son plantas suculentas subarbustivas de tallos erectos y porte redondeado que no suelen superar el medio metro de altura. Tienen pequeñas hojas carnosas de color verde grisáceo con puntitos transparentes. Lo que hace interesante a estas plantas son sus abundantes y vistosas flores de color rosa purpúreo con el centro amarillo. Florecen a principios de primavera.

Se suelen emplear como plantas de rocalla (son ideales para zonas secas del jardín) siendo aptas para macetas y jardineras para terrazas y balcones. Prosperan muy bien en jardines de costa mediterráneos.

La Flor de mediodía es una planta de cultivo fácil que necesita una exposición muy soleada (orientación sur, por ejemplo) para florecer profusamente. Toleran heladas esporádicas y de baja intensidad (-6 ºC).

Pueden cultivarse en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado (incluso en suelos pedregosos y pobres). La plantación o el trasplante se pueden realizar en primavera.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan poco riego y mantenimiento. Conviene esperar a que se seque bien el terreno antes de volver a regar para evitar que se pudran las raíces.

Pueden abonarse a inicios de primavera con un poco de compost.

No necesitan poda pero podemos recortarlas para darles forma más compacta; conviene ir eliminando las flores marchitas.

Son plantas resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de humedad.

Se propagan mediante esquejes realizados a principios del otoño y a partir de semillas sembradas a finales del invierno.

Fotos de la planta Lampranthus falcatus o Flor de mediodía

Lampranthus falcatus
Lampranthus falcatus
Lampranthus falcatus
Lampranthus falcatus
 

Buscar plantas