Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Gladiolus, Gladiolo o Espadilla.

Cuidados de la planta Gladiolus, Gladiolo o Espadilla

El nombre científico Gladiolus significa "pequeña espada", debido a la orma de sus hojas alargadas y delgadas. Recibe el nombre vulgar de Gladiolo.

El género Gladiolus, familia de las Iridaceae, formado por más de 200 especies de plantas tuberosas originarias de Asia, la región Mediterránea y África. Algunas especies son: Gladiolus byzantinus, Gladiolus communis, Gladiolus carneus, Gladiolus italicus, Gladiolus tristis y una enorme cantidad de híbridos.

Los Gladiolos se cultivan en Europa desde hace siglos. Las primeras especies que se emplearon para flor cortada fueron en la zona mediterránea. Se han obtenido gran cantidad de híbridos de diferentes formas y colores a partir de las especies de origen sudafricano. Se clasifican por el tamaño y color de la flor.

Son plantas tuberosas cuyos tubérculos se llaman Cormos. Estás cubiertos por hojas superpuestas que parecen escamas. Las hojas espesas, casi superpuestas, largas, terminadas en punta, con forma de espada son de color verde intenso. Las flores del Gladiolo nacen en espigas, simples o ramificadas. Los colores son muy variados, a menudo decoradas con rayas o manchas.

Se plantan en primavera en un suelo normal de jardín mezclado con 1/3 de turba y 1/3 de arena a una profundidad de 6-8 cm. Es recomendable plantarlos a intervalos de 15 días para conseguir una floración escalonada, ya que se utilizan principalmente para flor cortada.

Los riegos deben ser frecuentes, añadiéndoles cada 10/12 dias un abono mineral con el riego. Esta operación se inicia cuando la planta tenga unos 15 cm de altura y se continuará hasta finales de verano.

Se emplean para formar macizos para flor cortada.

Son propensos a todo tipo de enfermedades, por lo que antes de la plantación es conveniente sumergir los cormos en un buen fungicida. Rociar las hojas cuando empiecen a salir, cada 15 dias con un fungicida como medida preventiva.

Cuando termine su proceso de vida y desaparezca, desenterrar los cormos limpios de las hojas secas y sin la membrana seca, caracteristica del bulbo viejo, bien limpios de tierra, se guardan en un lugar seco, en turba o en arena bien secas. Es aconsejable espolvorearlos con azufre mezclado con insecticida en polvo para evitar enfermedades criptogámicas.

La propagación se realiza por división de los cormos que se forman en la base, junto al viejo que queda agotado después de la floración. En centros de jardinería y tiendas de plantas se venden cormos preparados para dar floraciones tempranas y para flor cortada.

Fotos de la planta Gladiolus, Gladiolo o Espadilla

Gladiolus
Gladiolus
Gladiolus
Gladiolus
Gladiolus
Gladiolus carneus
Gladiolus carneus
Gladiolus communis
Gladiolus communis
 

Buscar plantas