Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ficus cyathistipula o Higuera africana.

Cuidados del árbol Ficus cyathistipula o Higuera africana

En la familia Moraceae se clasifica el género Ficus formado por unas 900 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras distribuidas por regiones tropicales y templadas de todos los continentes. Algunas especies son: Ficus cyathistipula,  Ficus deltoidea, Ficus elastica, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus ingens, Ficus retusa, Ficus caricaFicus binnendijkii, Ficus rubiginosa.

Se conoce por el nombre vulgar de Higuera africana. Esta especie procede de las regiones tropicales del continente africano.

Son árboles perennifolios que alcanzan 10 metros de altura. Las hojas son coriáceas, alargadas (hasta 20 cm de longitud) y de color verde lustroso. Las flores son diminutas. Producen pequeños frutos parecidos a los higos.

Se utilizan habitualmente como plantas de interior y de invernadero. En regiones libres de heladas se utilizan como ejemplares aislados y en pequeños grupos.

El Ficus cyathistipula necesita una exposición bien iluminada pero sin sol directo en las horas centrales del día; es ideal la orientación este o sudeste. No resisten las heladas.

Si se cultiva en maceta el suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior con un 15% de arena gruesa. Si se cultiva en el jardín utilizar una tierra normal de jardín con arena gruesa y abundante materia orgánica. El trasplante se hace en primavera si las raíces aparecen por debajo de la maceta.

Regar regularmente para que el sustrato nunca se seque por completo; en verano regar 2 veces por semana. Reducir el riego en invierno (regar cada 12-15 días).

Abonar cada 15 días en primavera y en verano con fertilizante mineral para plantas de interior.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante acodo aéreo en primavera y mediante esquejes semileñosos en otoño o en primavera.

Fotos del árbol Ficus cyathistipula o Higuera africana

Ficus cyathistipula
Ficus cyathistipula
Ficus cyathistipula
Ficus cyathistipula