Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ficus rubiginosa o Higuera herrumbrosa.

Cuidados del árbol Ficus rubiginosa o Higuera herrumbrosa

En la familia Moraceae se clasifica el género Ficus compuesto por unas 900 especies de árboles y arbustos oriundas de regiones tropicales y templadas del planeta. Algunas especies son: Ficus rubiginosa, Ficus ingens, Ficus binnendijkii, Ficus elastica, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus carica, Ficus deltoidea, Ficus pumila, Ficus retusa, Ficus cyathistipula.

Recibe los nombres vulgares de Higuera herrumbrosa, Higuera de Puerto Jackson, Higuera de hojas chicas e Higuera mohosa.

Son árboles perennifolios de copa densa que no suelen superar los 15 metros de altura fuera de su hábitat natural. Sus curiosas raíces aéreas cuelgan de las ramas hasta llegar a enraizar en el suelo constituyendo columnas que aseguran la estabilidad de la planta. Tienen hojas coriáceas más o menos ovaladas con el haz de color verde oscuro y el envés claro y velludo. Producen frutos de color amarillo que se tornan rojos cuando maduran.

Se emplean como árboles de sombra en grandes jardines y en parques públicos. Es importante no plantarlos cerca de edificaciones y tuberías pues sus raíces (no aéreas) tienen un crecimiento agresivo. También son apropiados para interiores (fase juvenil) e incluso para bonsais.

El Ficus rubiginosa prefiere una exposición de pleno sol pero también puede prosperar en semisombra. Son capaces de soportar alguna helada débil y esporádica.

El suelo debería estar bien drenado y contener materia orgánica para lo cual se recomienda usar tierra de jardín con arena gruesa y compost.

Los riegos deben ser regulares de tal forma que el terreno no llegue a secarse por completo pero sin encharcar.

Conviene abonarlos hacia finales de invierno o en otoño con compost o con estiércol.

No suelen necesitar poda pero pueden eliminarse durante el otoño las ramas dañadas o secas.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero sensibles a la sequía.

Se propagan de forma sencilla mediante esquejes y por acodo aéreo.

Fotos del árbol Ficus rubiginosa o Higuera herrumbrosa

Ficus rubiginosa
Ficus rubiginosa
Ficus rubiginosa
Ficus rubiginosa
Ficus rubiginosa
Ficus rubiginosa