Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ficus salicaria o Ficus neriifolia.

Cuidados del árbol Ficus salicaria o Ficus neriifolia

De la familia Moraceae es el género Ficus compuesto por unas 900 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras oriundas de regiones tropicales y templadas de todos los continentes. Algunas especies son: Ficus salicaria, Ficus ingens, Ficus binnendijkii, Ficus elastica, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus carica, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus retusa, Ficus cyathistipula, Ficus rubiginosa.

Recibe los sinónimos científicos de Ficus salicifolia y Ficus neriifolia. Esta especie se considera nativa de Sudamérica.

Son árboles pequeños de copa extendida que pueden producir varios troncos y alcanzar 10 metros de altura. Las coriáceas y brillantes hojas son estrechas y lanceoladas y se disponen en espiral sobre las ramas. Los frutos rojizos pueden ser decorativos y surgen en verano.

Estas plantas de fácil cultivo se usan principalmente como bonsais pero también como plantas de interior en grandes macetas y como ejemplares aislados para sombra en jardines de regiones tropicales o subtropicales.

El Ficus salicaria necesita una exposición de semisombra. Puede recibir sol directo en las primeras horas del día pero se deben evitar los rayos del sol en las horas centrales del día en verano. No resisten heladas y no les conviene el frío por debajo de los 12 ºC.

Se recomienda un suelo suelto, bien drenado y con materia orgánica que retenga algo la humedad. Se suelen trasplantar cada 3 años en primavera.

Regar de forma regular pero esperando a que se haya secado la parte superficial del sustrato. En verano conviene rociar las hojas con agua sin cal cada 1 ó 2 días.

Agradecen abonados mensuales con fertilizante mineral en primavera, verano y otoño.

No necesitan poda a no ser que haya que eliminar ramas dañadas. Conviene podar un poco las raíces y la copa en el momento del trasplante.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si la humedad y la ventilación son las adecuadas.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso más bien lento. Es más rápido hacerlo mediante esquejes.

Fotos del árbol Ficus salicaria o Ficus neriifolia

Ficus salicaria
Ficus salicaria
Ficus salicaria