Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acacia saligna o Acacia azul.

Cuidados de la planta Acacia saligna o Acacia azul

Unas 1.200 especies de árboles procedentes de Australia, África, Asia y Sudamérica forman el género Acacia de la familia de las Fabaceae (Leguminosas). Algunas especies son: Acacia saligna, Acacia iteaphylla, Acacia karroo, Acacia longifolia, Acacia dealbata, Acacia tortilis, Acacia cultriformis, Acacia paradoxa, Acacia truncata, Acacia dodonaeifolia, Acacia greggii, Acacia melanoxylon, Acacia luederitzii.

También recibe el sinónimo científico de Acacia cyanophylla y los nombres vulgares de Acacia azul, Acacia de hoja azul y Acacia azulada. Esta especie es originaria de Australia.

Son pequeños árboles con ramas de porte colgante que no suele superar los 6-8 metros de altura. Su atractivo follaje verde azulado o plateado lo componen largas y lanceoladas hojas ligeramente retorcidas. Las vistosas y abundantes flores amarillas tienen forma globosa. Florecen a finales de invierno y en primavera.

Se utilizan como ejemplares aislados, en hileras o en pequeños grupos. Son plantas ideales para jardines costeros mediterráneos por su tolerancia a la salinidad.

La Acacia azul se cultiva en exposiciones de pleno sol o de semisombra. A pesar de que resiste alguna helada esporádica y de baja intensidad es mejor que la temperatura invernal no baje de los 6 ºC.

No son nada exigentes con el suelo pudiendo prosperar en suelos pobres, calizos o arenosos pero prefieren que contengan un poco de materia orgánica. Es mejor plantarla a más de 5 metros de edificaciones pues sus fuertes raíces son capaces de levantar pavimentos.

Los riegos serán moderados esperando a que la tierra se seque ya que resisten bastante bien la sequía.

A finales del otoño se les puede aportar un ligero abonado a base de compost.

Es conveniente ir dándoles ligeras podas de mantenimiento para conservar un porte compacto.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero en ocasiones pueden ser atacadas por cochinillas.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes semileñosos en verano pero hay que esperar un año antes de trasplantarlos; mediante semillas sembradas en primavera es un proceso más sencillo aunque las semillas deben ponerse en remojo unas 48 horas antes de la siembra.

Fotos de la planta Acacia saligna o Acacia azul

Acacia saligna
Acacia saligna
Acacia saligna
Acacia saligna
Acacia saligna
 

Buscar plantas