Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Astilbe x arendsii o Astilbe.

Cuidados de la planta rizomatosa Astilbe x arendsii o Astilbe

El género Astilbe, perteneciente a la familia de las Saxifragaceae, lo integran unas 18 especies de plantas herbáceas rizomatosas nativas de Asia y América del Norte. Algunas especies de este género son: Astilbe chinensis, Astilbe japonica, Astilbe thunbergii, Astilbe crispa. Los ejemplares que se comercializan son todos híbridos.

Recibe el nombre vulgar de Astilbe y se trata de un híbrido que presenta diferentes variedades.

Son plantas vivaces rizomatosas de crecimiento relativamente rápido que pueden superar 1 metro de altura. Su interesante follaje está compuesto de hojas de margen dentado de un bello color verde brillante. Sus atractivas flores surgen en panículas que recuerdan a plumeros y pueden ser de color rosa, crema, magenta, blanco o rojo. Las flores duran bastante sobre la planta.

Estas plantas son ideales para su uso en macetas para terrazas o interiores y para zonas frescas del jardín bajo árboles o arbustos, ya sea en grupos o como ejemplares aislados; también son muy recomendables para plantar junto a estanques o cursos de agua.

El Astilbe prefiere una exposición de semisombra o de sombra en climas cálidos como el mediterráneo pero si el clima es más fresco puede cultivarse a pleno sol. No le convienen las heladas intensas y continuadas por lo que es recomendable acolchar el suelo con paja o corteza de pino para proteger las raíces.

Necesitan un suelo drenado y ácido, es decir que contenga bastante materia orgánica. Podemos emplear un sustrato comercial para plantas de interior al que añadiremos algo de compost. En caso de trasplante se aconseja realizarlo al empezar la primavera.

Regar regularmente, sin encharcar, de forma que la tierra siempre esté un poco húmeda. No resisten la sequía.

Abonar en otoño con un poco de materia orgánica y en primavera con un fertilizante mineral para plantas de interior.

El Astilbe puede podarse ligeramente tras la floración para eliminar las flores marchitas. En zonas con heladas se recomienda podar casi toda la parte aérea para protegerla del frío; rebrotará en primavera.

Los peores enemigos de estas plantas son la sequía y el exceso de riego que puede producir Oidio (hongos).

La propagación del Astilbe es bastante sencilla por división de mata a finales del invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.

Fotos de la planta rizomatosa Astilbe x arendsii o Astilbe

Astilbe x arendsii
Astilbe x arendsii
Astilbe x arendsii
Astilbe x arendsii
Astilbe x arendsii