Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Asteriscus sericeus o Jorja.

Cuidados de la planta Asteriscus sericeus o Jorja

El género Asteriscus pertenece a la familia de las Asteraceae y está formado por unas 11 especies de plantas con flores originarias de la cuenca mediterránea y de las islas Canarias. Algunas especies son: Asteriscus sericeus, Asteriscus spinosus, Asteriscus graveolens, Asteriscus aquaticus, Asteriscus schultzii.

Recibe los nombres vulgares de Jorja, Tojía, Jorao, Jorjao o Jorado. Esta especie procede de la isla de Fuerteventura (Canarias).

Son plantas perennifolias de porte cubridor y compacto con tallos y ramas cubiertos de finos pelos plateados. Las hojas son de color verde grisáceo, algo plateado, con una textura sedosa y forma ovalada. Sus vistosas flores son de color amarillo vivo y de un tamaño grande para el conjunto de la planta. Pueden florecer desde finales del invierno hasta principios de verano.

Se usan para cubrir taludes soleados, para rocallas y en macetas para balcones y terrazas. Son muy apropiadas para jardines costeros mediterráneos.

La Jorja puede vivir en una exposición de pleno sol y de sombra ligera. Soporta bien el verano mediterráneo pero no le convienen temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo puede ser neutro o un poco ácido pero debe de estar muy bien drenado pudiendo prosperar en suelos arenosos y pobres. La plantación en su lugar definitivo conviene hacerla en primavera.

Es una planta resistente a la sequía por lo que necesita riegos moderados siempre esperando a que la tierra esté bien seca antes de aportarmás agua.

Aunque no necesitan abonados especiales les puede beneficiar un ligero aporte de compost en otoño.

Pueden podarse ligeramente tras la floración para eliminar las flores marchitas y darles un aspecto más compacto.

La Jorja es una planta resistente a las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

El Asteriscus sericeus se propaga mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Asteriscus sericeus o Jorja

Asteriscus sericeus
Asteriscus sericeus
Asteriscus sericeus
Asteriscus sericeus
Asteriscus sericeus
Asteriscus sericeus