Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cotoneaster pannosus o Griñolera afelpada.

Cuidados del arbusto Cotoneaster pannosus o Griñolera afelpada

En la familia de las Rosaceae encontramos el género Cotoneaster, integrado por unas 50 especies de arbustos distribuidas por zonas frías y templadas de Asia y Europa. Algunas especies son: Cotoneaster pannosus, Cotoneaster horizontalis, Cotoneaster lacteus, Cotoneaster vulgaris, Cotoneaster acuminatus, Cotoneaster congestus, Cotoneaster wardii, Cotoneaster franchetii.

Recibe el nombre vulgar de Griñolera afelpada. Esta especie procede de la China.

Son arbustos perennifolios de ramas arqueadas que pueden superar los 3 metros de altura. Las hojas son alternas, de forma ovalada y de color verde claro en el haz y blanquecinas en el envés; en otoño pueden tomar tonos rojizos. Producen abundantes flores blancas que dan lugar a numerosos frutos rojos que resultan muy decorativos.

Suelen utilizarse en rocallas, como ejemplares aislados, en macetas grandes, en taludes y para formar pequeños grupos arbustivos.

La Griñolera afelpada puede cultivarse en exposiciones de pleno sol, de sombra o de semisombra. Tiene una buena tolerancia a las heladas.

Como suelo se recomienda una mezcla de tierra de jardín con un 25% de arena gruesa y algo de materia orgánica (compost). El trasplante se realiza en primavera o en otoño.

Tienen cierta resistencia a la sequía y poca tolerancia al exceso de humedad por lo que se recomienda esperar a que se haya secado la tierra antes de regar.

Al iniciarse la primavera es muy recomendable abonar con compost o con estiércol.

La poda ligera se realiza a finales de invierno para controlar su crecimiento y eliminar partes marchitas. Las podas intensas se hacen cada 5 años para fortalecer la planta.

Sus principales enemigos son el exceso de riego y los pulgones y cochinillas que suelen aparecer por una sequía excesiva.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes tomados durante el otoño o el verano. También es posible realizar acodos de sus ramas.

Fotos del arbusto Cotoneaster pannosus o Griñolera afelpada

Cotoneaster pannosus
Cotoneaster pannosus
Cotoneaster pannosus