Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cotoneaster lacteus o Griñolera lechosa.

Cuidados del arbusto Cotoneaster lacteus o Griñolera lechosa

El género Cotoneaster, de la familia de las Rosaceae, lo componen unas 50 especies de arbustos originarios de zonas frías y templadas de Asia y Europa. Algunas especies son: Cotoneaster lacteus, Cotoneaster horizontalis, Cotoneaster pannosus, Cotoneaster vulgaris, Cotoneaster acuminatus, Cotoneaster congestus, Cotoneaster mycrophyllus, Cotoneaster buxifolius, Cotoneaster wardii, Cotoneaster franchetii.

También se conoce por los nombres vulgares de Guillomo, Cotoneaster y Griñolera lechosa y el sinónimo científico de Cotoneaster coriaceus. Esta especie procede de China.

Son arbustos perennifolios de porte elegante gracias a sus ramas arqueadas que puede alcanzar los 3-4 metros de altura y de anchura. Las hojas, ovaladas, miden hasta 6 cm de longitud, tienen los nervios bien marcados y son de color verde oscuro en el haz y grisáceas en el envés. Las flores son pequeñas pero aparecen en umbelas muy vistosas de color blanco o rosado y atraen a las abejas. Florecen durante el verano. Finalmente produce gran cantidad de frutos rojos que resultan muy decorativos ya que permanecen bastante tiempo en la planta.

Pueden utilizarse para formar setos y pantallas, como ejemplares aislados y en pequeños grupos arbustivos.

La Griñolera lechosa puede prosperar en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resisten bien las heladas.

Son capaces de crecer en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado pero prefieren que contenga materia orgánica.

Regar de forma regular esperando a que la tierra casi esté seca. En invierno conviene reducir los riegos. Es importante no excederse con el agua.

Abonar en otoño con compost o con estiércol y realizar un aporte de fertilizante mineral a mediados de la primavera.

No necesitan poda especialmente en caso de ejemplares aislados pero los setos aceptan recortes en cualquier época del año.

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades pero pueden ser atacados por pulgones y cochinillas.

Su propagación es posible mediante esquejes realizados en primavera o a principios de verano y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del arbusto Cotoneaster lacteus o Griñolera lechosa

Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster lacteus