Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha andreae o Coryphantha pycnacantha.

Cuidados del cactus Coryphantha andreae o Coryphantha pycnacantha

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Coryphantha formado por unas 40 especies de cactus oriundos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies de este género son: Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha recurvata, Coryphantha compacta, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis.

Recibe los sinónimos científicos de Coryphantha pycnacantha, Coryphantha acanthostephes y Mammillaria pycnacantha, entre otros y el nombre vulgar de Biznaga partida chiche de burro. Procede del estado mexicano de Veracruz.

Son pequeños cactus de cuerpo más o menos esférico, de hasta 9 cm de diámetro y con el ápice algo hundido y cubierto de lanosidad. Sus grandes tubérculos presentan un surco lanoso y se disponen en espiral. Pueden presentar hasta 10 espinas radiales y unas 5-7 espinas centrales algo curvadas. Producen grandes flores amarillas de hasta 6 cm de diámetro.

Estas plantas suelen utilizarse en rocallas pero principalmente en macetas y jardineras para balcones, terrazas e interiores muy iluminados.

La Coryphantha andreae prospera mejor en una exposición de sombra ligera evitando el sol directo al mediodía. Pueden resistir temperturas cercanas a los 0 ºC.

El suelo sería una mezcla, en iguales proporciones, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas muy descompuesto o un sustrato comercial para cactus.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. En invierno deben permanecer en seco.

La Coryphantha andreae se puede abonar con fertilizante mineral para cactus a principios de la primavera.

La poda no será necesaria.

La Biznaga partida chiche de burro es muy sensible al exceso de humedad que puede pudrir los tejidos de la planta.

La propagación se lleva a cabo mediante semillas sembradas en primavera pudiendo desarrollarse rápidamente.

Fotos del cactus Coryphantha andreae o Coryphantha pycnacantha

Coryphantha andreae