Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha elephantidens o Biznaga partida diente de elefante.

Cuidados del cactus Coryphantha elephantidens o Biznaga partida diente de elefante

A la familia de las Cactaceae pertenece el género Coryphantha y lo integran unas 40 especies de cactus nativos México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies de dicho género son: Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha recurvata, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha ottonis.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga partida diente de elefante. Esta especie procede del estado mexicano de Morelos.

Son cactus de color verde oscuro y cuerpo globular solitario (si bien puede producir hijuelos) que llegan a alcanzar los 20 cm de diámetro y los 15 cm de altura. Presentan grandes tubérculos con axilas lanosas en el ápice y areolas de forma elíptica donde surgen de 5 a 6 espinas radiales curvadas sobre la planta. Las flores son de color rosa y tienen gran tamaño lo que las hace muy decorativas.

Dado su tamaño más bien pequeño suelen emplearse para su cultivo en macetas para patios, terrazas, balcones, invernaderos e incluso en interiores bien ventilados e iluminados.

Estas biznagas pueden prosperar en exposiciones de pleno sol y de sombra ligera. No resisten bien las heladas por lo que la temperatura invernal debería estar por encima de los 5 ºC.

Se recomienda un suelo bien drenado a base de un 25% de arena gruesa silícea y un 75% de mantillo de hojas bien descompuesto o de tierra de brezo. El trasplante se suele llevar a cabo en primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Estos cactus necesitan algo más de riego que la mayoría por lo que se aconseja regarlos por inmersión cuando se haya secado por completo la tierra. En invierno hay que suspender los riegos.

Agradecen un ligero abonado en primavera con un fertilizante mineral para cactus.

No hay que podarlos.

Si no hay un exceso de humedad se ven libres de ataques de plagas y enfermedades.

Pueden propagarse fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera pero es más rápido hacerlo por separación de hijuelos si la planta madre los produce.

Fotos del cactus Coryphantha elephantidens o Biznaga partida diente de elefante

Coryphantha elephantidens
Coryphantha elephantidens