Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Calliandra tweediei o Arbusto de la llama

Cuidados del arbusto Calliandra tweediei o Arbusto de la llama

El género Calliandra, de la familia de las Fabaceae, comprende más de 150 especies de arbustos, arbolitos y plantas herbáceas distribuidas por regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Algunas especies son: Calliandra tweediei, Calliandra magdalenae, Calliandra emarginata, Calliandra parvifolia, Calliandra californica.

Recibe los nombres vulgares de Arbusto de la llama, Borla de obispo, Inga, Plumerillo rojo, Socará y Zucará.

Son arbustos perennifolios muy ramificados que llegan a medir 5 metros de altura. Las hojas pinnadas de color verde vivo presentan numerosos foliolos muy juntos entre sí. Son muy interesantes por sus vistosas flores de color rojo intenso. Pueden florecer casi todo el año especialmente en primavera y en otoño.

Lo habitual es utilizarlas como ejemplares aislados o en grupos arbustivos con Grevilleas, Callistemon y otras plantas de clima mediterráneo o subtropical.

El Arbusto de la llama prospera mejor en una exposición de ligera sombra evitando los rayos de sol directos en las horas centrales del día. Aunque podría resistir alguna helada débil y ocasional es mejor que no sufra temperaturas inferiores a los 3 ºC.

Necesitan un suelo sin cal, ligero, con materia orgánica y profundo. No se recomienda realizar trasplantes frecuentes pues no les gusta el proceso.

Su resistencia a la sequía es bastante buena pero agradecen un par de riegos semanales en verano, uno semanal en primavera y en otoño y uno cada 2 semanas en invierno.

Abonar con compost en otoño y con un fertilizante mineral al iniciarse la primavera.

Tolera podas de formación, en otoño, para darles un aspecto arbóreo.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades pero pueden sufrir de clorosis por lo que conviene añadirles cada primavera sulfato o quelato de hierro.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes realizados en verano o en primavera.

Fotos del arbusto Calliandra tweediei o Arbusto de la llama

Calliandra tweediei
Calliandra tweediei