Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del árbol Callicarpa japonica o Árbol de caramelo.

Cuidados del árbol Callicarpa japonica o Árbol de caramelo

El género Callicarpa, familia Lamiaceae, incluye unas 170 especies de arbolitos distribuidas por Asia, Australia, Centro y Norteamérica. Algunas especies son: Callicarpa japonica, Callicarpa americana, Callicarpa nudiflora, Callicarpa macrophylla, Callicarpa bodinieri.

Recibe los nombres vulgares de Árbol de caramelo y Callicarpa. Esta especie procede de Extremo Oriente.

Son árboles o arbustos caducifolios de porte redondeado y elegantes ramas arqueadas que alcanzan casi 2 metros de altura. Las ovaladas hojas de margen dentado son de color verde intenso y toman tonos amarillos en otoño. Producen pequeñas flores de color blanco o rosa que no resultan muy decorativas. Florecen a principios de verano. Lo más decorativo son los frutos redondeados de color violeta.

Se utilizan en grupos arbustivos, como ejemplares aislados, para formar setos y en parques públicos. No se recomiendan para regiones de clima mediterráneo.

La Callicarpa japonica crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra y en climas templados y húmedos. Resisten bien las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo pero nunca encharcado. Resisten unos pocos días de sequía.

Abonar con compost o con estiércol a finales de invierno.

Podar ligeramente la punta de las ramas (unos 15 cm) a finales de invierno o a inicios de primavera.

El Árbol de caramelo no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades pero puede ser atacado por hongos si el riego es excesivo.

La Callicarpa japonica se propaga mediante esquejes en primavera y a partir de semillas sembradas en semillero en otoño o en primavera.

Fotos del árbol Callicarpa japonica o Árbol de caramelo

Callicarpa japonica
Callicarpa japonica
Callicarpa japonica