Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cissus discolor o Ciso.

Cuidados de la planta de interior Cissus discolor o Ciso

Unas 300 especies de plantas trepadoras originarias de regiones tropicales de África, Asia, Australia, Nueva Guinea y América forman el género Cissus, de la familia de las Vitaceae. Algunas especies del género son: Cissus discolor, Cissus antarctica, Cissus rhombifolia, Cissus sicyoides, Cissus striata.

Se conoce por los nombres vulgares de Ciso o Begonia trepadora. Procede de los bosques tropicales de Java y el sudeste asiático.

Son plantas herbáceas perennes de finos tallos rojizos que alcanzan los 2 metros de longitud. Lo más atractivo son sus hojas ovado-oblongas algo aterciopeladas, de color verde intenso con manchas plateadas en el haz y de color rojizo en el envés. Las flores son verdosas, pequeñas y no tienen interés ornamental. Florecen de finales de primavera a principios de verano. Producen pequeñas bayas negras.

Estas plantas de crecimiento rápido y bastante delicadas se utilizan en invernaderos o como plantas de interior. Si el clima lo permite se usan como cubridoras en zonas umbrías del jardín.

El Ciso puede cultivarse en una exposición de sol filtrado o tamizado y de sombra. Son plantas tropicales que no resisten temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo deberá drenar bien y contener abundante materia orgánica para lo cual podemos preparar una mezcla, en las mismas proporciones, de turba, mantillo de hojas y arena gruesa. El trasplante de maceta se realiza a principios de primavera.

Regar, con agua sin cal, de forma regular para que la tierra no se seque por completo menos en invierno que esperaremos a que se seque el sustrato. Es muy importante una humedad ambiental alta para lo cual hay que rociar la planta amenudo, especialmente en verano.

Abonar con fertilizante mineral para plantas de interior cada 20 días en primavera y verano.

Se podan tras la floración para darles un aspecto más compacto y controlar su crecimiento. Si la planta crece débil o desgarbada puede hacerse una poda drástica casi desde la base.

Son sensibles al ataque de pulgones, cochinillas y araña roja especiaalmente si la humedad ambiental es baja.

Se propagan mediante esquejes y por división en primavera.

Fotos de la planta de interior Cissus discolor o Ciso

Cissus discolor