Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Viburnum lantana, Viburno o Morrionera.

Cuidados de la planta Viburnum lantana, Viburno o Morrionera

El género Viburnum pertenece a la familia de las Caprifoliaceae e incluye unas 200 especies de arbustos y árboles procedentes del Hemisferio norte, América del sur y la isla de Java. Las especies más comunes son: Viburnum lantana, Viburnum opulus, Viburnum rigidum, Viburnum betulifolium, Viburnum tinus, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, Viburnum rhytidophyllum, Viburnum awabuki.

Recibe los nombres vulgares de Viburno o Morrionera. Esta especie procede de Europa, el nortoeste de África y el sudoeste de Asia.

La Morrionera es un arbusto o pequeño árbol caducifolio que casi alcanza los 5 metros de alto. Sus hojas dentadas, anchas y de forma ovalada presentan pelillos brillantes en el envés y se vuelven rojizas en otoño. Las flores son de color blanco-crema y florecen entre finales de primavera e inicios de verano. Producen bayas alargadas que primero son rojas y después negras.

Se utilizan para formar grupos arbustivos y pantallas y como ejemplares aislados.

El Viburnum lantana necesita una exposición de pleno sol pero también prospera a semisombra. Prefiere las temperaturas templadas aunque puede resistir el frío.

Un suelo ideal sería una tierra de jardín con bastante materia orgánica y bien drenado.

Los riegos deberán ser frecuentes pero con poca cantidad de agua aumentándolos en verano.

Pueden ser víctimas del ataque de los pulgones si la planta sufre sequía.

Pueden propagarse por esquejes tiernos en verano o por esquejes leñosos a finales de invierno después del peligro de heladas.

Fotos de la planta Viburnum lantana, Viburno o Morrionera

Viburnum lantana
Viburnum lantana
Viburnum lantana
Viburnum lantana
Viburnum lantana
Viburnum lantana
Viburnum lantana