Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Vaccinium myrtillus, Mirtilo o Arándano.

Cuidados de la planta Vaccinium myrtillus, Mirtilo o Arándano

El género Vaccinium, de la familia de las Ericaceae, incluye unas 172 especies de arbustos originarias de regiones frías del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Vaccinium myrtillus, Vaccinium angustigolium, Vaccinium delavayi, Vaccinium ovatum, Vaccinium vitis-idaea.

Se conoce por los nombres vulgares de Mirtilo, Arándano, Ráspano, Arañón, Arán.

Son pequeños arbustos caducifolios que alcanzan 1 metro de altura. Las hojas son ovaladas con los bordes finamente dentados y de color verde claro. Las flores colgantes pueden ser blancas, rojas o rosas. Florece en primavera. Los frutos son bayas globosas de color azulado cubiertas por una pátina blanca llamada escarcha. Maduran a finales de verano.

Se utilizan para formar grupos arbustivos y como ejemplares aislados. Los romanos y los galos teñían las túnicas de los esclavos de color rojo con las bayas del Vaccinium. Se emplea para la preparación de mermeladas. En el norte y centro de Europa acompañan platos de carne y se preparan aguardientes.

El Vaccinium myrtillus crece bien en exposiciones de sombra y de media sombra en regiones verano. No es planta de fácil cultivo en jardines. Necesita condiciones semejantes a las de las zonas montañosas. Resisten las heladas.

El terreno no debe ser calcáreo. El suelo puede ser una mezcla de 1/3 de arena, 1/3 de turba y 1/3 de tierra de brezo.

La plantación debe hacerse en primavera o en otoño.

Es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades.

Los Mirtilos se pueden propagar a partir de semillas en primavera y por división de mata a finales de verano o a principios de otoño.

Fotos de la planta Vaccinium myrtillus, Mirtilo o Arándano

Vaccinium myrtillus