Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tropaeolum majus o Capuchina.

Cuidados de la planta Tropaeolum majus o Capuchina

El género Tropaeolum, familia Tropaeolaceae, incluye más de 80 especies de plantas herbáceas anuales y perennes originarias de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Tropaeolum majus, Tropaeolum speciosum, Tropaeolum peltophorum, Tropaeolum azureum, Tropaeolum peregrinum.

Recibe los nombres vulgares de Capuchina, Taco de reina, Mastuerzo de Indias, Pelón, Texao, Espuela de galán, Llagas de Cristo, Marañuela y Flor de la sangre. Esta especie procede de Perú, Colombia y Ecuador.

Son plantas herbáceas perennes de porte rastrero o trepador que alcanzan 3 metros de longitud. Las hojas son verdes o amarillentas, de forma redondeada y tienen un peciolo central. Las vistosa y abundantes flores tienen forma de trompeta y pueden ser de color amarillo, anaranjado o rojo. Florecen en verano y a inicios de otoño. Producen frutos del tamaño de un guisante.

Se utilizan para cubrir pequeñas zonas del jardín y muros bajos, en macetas colgantes y para patios, terrazas y balcones. En regiones con heladas se cultivan como anuales. Las hojas y las flores se pueden consumir en ensaladas. Los capullos florales y los frutos se emplean en encurtidos.

El Tropaeolum majus necesita exposición de pleno sol o de semisombra; crecen también en sombra pero producen menos flores. No resisten las heladas.

El suelo debe ser ligero, estar bien drenado y contener abundante materia orgánica.

Regar regularmente para que el sustrato no se seque por completo (nunca encharcar); esperar a que se haya secado la parte superficial del sustrato.

Abonar con estiércol o con compost en el momento de la plantación y con fertilizante mineral cada 15 días desde inicios de verano hasta inicios de otoño.

No necesitan poda.

Son plantas propensas al ataque de orugas y de pulgones; el exceso de riego pudre las raíces.

Se propagan a partir de semillas en primavera en semillero o en la ubicación definitiva.

Fotos de la planta Tropaeolum majus o Capuchina

Tropaeolum majus
Tropaeolum majus
Tropaeolum majus
Tropaeolum majus
Tropaeolum majus
Tropaeolum majus
 

Buscar plantas