Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tradescantia pallida o Purpurina.

Cuidados de la planta Tradescantia pallida o Purpurina

El género Tradescantia, de la familia de las Commelinaceae, lo integran unas 30 especies de plantas herbáceas perennes originarias de zonas tropicales de América. Algunas especies son: Tradescantia pallida, Tradescantia zebrina, Tradescantia fluminensis, Tradescantia albiflora, Tradescantia spathacea (Rhoeo discolor), Tradescantia sillamontana, Tradescantia brevicaulis, Tradescantia multiflora, Tradescantia virginiana.

También se conoce con el sinónimo científico de Setcreasea pallida y los nombres vulgares de Purpurina y Tradescantia purpúrea. Esta especie es originaria de México.

Son plantas perennes de crecimiento rápido y porte colgante o rastrero que no suele superar los 40 cm de altura. Lo más interesante son sus hojas (hasta 15 cm de longitud), de color morado y alargadas. Las flores no son muy decorativas pero tienen un bonito color violáceo-rosado. Florecen hacia finales de verano.

Se utilizan en macetas y jardineras para terrazas y balcones y como cubridora delante de otras plantas de flores amarillas (Pachystachys lutea, Phlomis fruticosa, Euryops pectinatus) y de hojas grises (Centaurea, Artemisia, Santolina, Cineraria maritima). Pueden cultivarse en jardines costeros.

La Purpurina puede prosperar en exposiciones de sol, sombra y semisombra. Puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

No son nada exigentes con el tipo de suelo pudiendo crecer hasta en los de tipo calcáreo. La plantación en su lugar definitivo se hará en primavera.

Es una planta que resiste la sequía por lo que los riegos serán moderados esperando a que el sustrato se haya secado.

Abonar una vez al año con fertilizante orgánico.

Se pueden podar a principios de primavera para eliminar ramas viejas y controlar su crecimiento.

Es una planta de fácil cultivo y resistente a plagas y enfermedades.

Es fácil propagarlas en primavera, verano u otoño a partir de esquejes.

Fotos de la planta Tradescantia pallida o Purpurina

Tradescantia pallida
Tradescantia pallida
Tradescantia pallida
Tradescantia pallida
Tradescantia pallida