Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tilia platyphyllos o Tilo.

Cuidados de la planta Tilia platyphyllos o Tilo

El género Tilia, familia Malvaceae, incluye 30 especies de árboles y arbustos originarios de regiones templadas del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Tilia platyphyllos, Tilia americana, Tilia cordata, Tilia mongolica, Tilia amurensis, Tilia japonica, Tilia tormentosa.

Recibe los nombres vulgares de Tilo común, Tilo de hoja grande y Tilo de hoja ancha.

Son grandes árboles caducifolios de copa densa piramidal que alcan 40 metros de altura; pueden vivir más de 400 años. Las hojas son acorazonadas, de color verde intenso y tienen el margen finamente aserrado; en otoño se vuelven de color amarillo dorado antes de caer. Las flores son de color amarillo o crema, aparecen en ramilletes colgantes y despiden un ligero aroma. Florecen en verano.

Se utilizan en calles y parques públicos, en grandes jardines como ejemplares aislados y en pérgolas. Con las flores secas se elabora la infusión conocida como Tila.

El Tilia platyphyllos crece en una exposición de pleno sol y de semisombra. Resisten bien las heladas; conviene proteger los ejemplares muy jóvenes.

Prefieren un suelo profundo que contenga abundante materia orgánica; también crecen en terrenos secos. La plantación se hace a finales de invierno.

Regar regularmente para que el sustrato esté ligeramente húmedo; resisten unos días de sequía.

Abonar en otoño con compost o con estiércol.

Pueden podarse a finales de invierno para mantener un porte compacto.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes leñosos en primavera o en verano.

Fotos de la planta Tilia platyphyllos o Tilo

Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos
 

Buscar plantas