Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Teucrium chamaedrys, Camedrio o Teucrio.

Cuidados de la planta Teucrium chamaedrys, Camedrio o Teucrio

El nombre Teucrium tiene su origen en Teucrio, rey de Troya, del que se afirmaba que descubrió las propiedades medicinales de estas plantas. El género Teucrium pertenece a la familia de las Lamiaceae y está formado por 300 especies de arbustos y plantas perennes originarias, en su mayoría, de la parte oriental del Mediterráneo. Algunas especies son: Teucrium chamaedrys, Teucrium fruticans, Teucrium heterophyllum, Teucrium pyrenaicum, Teucrium aroanium, Teucrium polium, Teucrium flavum, Teucrium scorodonia.

Recibe los nombres vulgares de Camedrio, Encinilla, Teucrio, Zamarrilla de los muros, Germandria y Carrasquilla.

La Encinilla es un pequeño subarbusto que no supera los 30 cm de altura. Presenta pequeñas hojas aromáticas (cuando se tocan) de color verde oscuro, disposición alterna y borde dentado. Las vistosas y abundantes flores aparecen en grupos axilares y pueden ser rosas o purpúreas. Florece en verano y atrae a las abejas (planta melífera).

Se suelen emplear como plantas cubridoras en taludes, rocallas y zonas secas del jardín. Se pueden tener en jardineras y macetas para balcones, terrazas y patios. Combina muy bien con otras plantas aromáticas como Santolina, Rosmarinus y Lavandula. Tiene propiedades medicinales digestivas, laxantes, antigotosas y contra la bronquitis, entre otras.

El Camedrio precisa de una exposición de pleno sol o de semisombra y es capaz de resistir heladas.

A pesar de que no es muy exigente con el suelo (mientras no sea calcáreo o arcilloso) prefiere suelos silíceos y muy bien drenados.

Los riegos deberán ser regulares esperando que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Abonar el terreno con estiércol antes de la plantación y con un fertilizante mineral una vez al mes durante la primavera y el verano.

La recolección de las hojas puede realizarse desde finales de primavera a finales de verano.

El Teucrio es una planta bastante resistente que no suele presentar problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y por división de mata en la misma época o en otoño (si el invierno no es riguroso). También mediante esquejes en otoño.

Fotos de la planta Teucrium chamaedrys, Camedrio o Teucrio

Teucrium chamaedrys
Teucrium chamaedrys
Teucrium chamaedrys
Teucrium x lucidrys