Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Syngonium podophyllum o Singonio.

Cuidados de la planta Syngonium podophyllum o Singonio

El género Syngonium, familia Araceae, incluye unas 30 especies de plantas originarias de la América tropical. Algunas especies son: Syngonium podophyllum, Syngonium sparreorum, Syngonium dodsonianum, Syngonium harlingianum.

Recibe los nombres vulgares de Singonio, Planta de los tres dedos y Planta de los cinco dedos.

Son plantas tropicales trepadoras de tallos sarmentosos que alcanzan 2 metros de longitud. Las hojas jóvenes tienen forma de punta de flecha y con la edad se vuelven lobuladas (3-5 lóbulos); son de color verde brillante y existen variedades con tonos de color crema, rosa, dorado o gris plateado. Las flores no tienen valor decorativo pero no suelen florecer en macetas.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero en macetas colgantes o en macetas con un tutor cubierto de musgo. En climas tropicales y subtropicales se utilizan para cubrir muros, pérgolas y para trepar sobre árboles.

El Syngonium podophyllum necesita una exposición de semisombra o de sombra evitando siempre el sol directo en las horas centrales del día. No resisten temperaturas inferiores a 13 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior con un poco de mantillo de hojas o de turba. Trasplantar a principios de primavera para renovar el sustrato o si la maceta se queda pequeña.

Regar frecuentemente con agua sin cal en primavera y en verano para que el sustrato no se seque por completo. En otoño y en invierno reducir el riego. Es importante que la humedad ambiental sea alta: rociar periódicamente las hojas con agua sin cal en verano y colocar bajo la maceta una bandeja con piedras húmedas.

Abonar en primavera y en verano una vez al mes con un fertilizante mineral para plantas de interior a la mitad de la dosis habitual.

Podar ligeramente en primavera para mantener un porte compacto o controlar el crecimiento.

Son plantas sensibles al frío, al exceso de humedad en las raíces y a la baja humedad ambiental.

Se propagan en primavera o en verano mediante esquejes de tallo; utilizar hormonas de enraizamiento.

 

Fotos de la planta Syngonium podophyllum o Singonio

Syngonium podophyllum
Syngonium podophyllum
Syngonium podophyllum
Syngonium podophyllum