Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar.

Cuidados de la planta Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

El género Stephanotis, familia Apocynaceae, incluye 7 especies de plantas trepadoras originarias de Madagascar y de Malasia. Algunas especies son: Stephanotis floribunda, Stephanotis grandiflora, Stephanotis longiflora.

Recibe los nombres vulgares de Jazmín de Madagascar y Estefanota. Esta especie procede de la isla de Madagascar.

Son plantas tropicales trepadoras de tallos volubles que alcanzan 5 metros de longitud. Las hojas son perennes, opuestas, coriáceas, ovales y de color verde oscuro brillante. Las perfumadas flores son blancas, de forma tubular y de textura cerosa. Florecen en verano.

Se utilizan como plantas de invernadero y de interior en macetas con un tutor con musgo o con un arco de alambre porque necesitan soportes para trepar. En climas tropicales se utilizan para cubrir muros, pérgolas y vallas.

La Stephanotis floribunda necesita una exposición iluminada sin sol directo y una ubicación bien ventilada. La temperatura ideal es de 21 ºC; nunca debe descender de 12 ºC ni superar 30 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 1/2 tierra de brezo, 1/4 de estiércol, 1/4 de turba y un poco de arena gruesa. Trasplantar cada año en primavera renovando el sustrato.

Regar frecuentemente con agua sin cal todo el año para que el sustrato nunca se seque. Es importante que la humedad ambiental sea alta; colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta y rociar las hojas (no las flores) con agua sin cal cada día en verano y periódicamente el resto del año.

Abonar con fertilizante mineral cada 3 semanas en primavera y en verano.

Podar ligeramente los tallos tras la floración para controlar el crecimiento.

Los principales peligros para estas plantas tropicales son los cambios bruscos de temperatura, la sequía y el sustrato calizo.

Se propagan mediante esquejes en primavera o a inicios de verano; utilizar hormonas de enraizamiento.

Fotos de la planta Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

Stephanotis floribunda
Stephanotis floribunda
Stephanotis floribunda
Stephanotis floribunda
 

Buscar plantas