Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senna corymbosa, Sen del campo o Rama negra.

Cuidados del arbusto Senna corymbosa, Sen del campo o Rama negra

En la familia de las Fabaceae se encuentra el género Senna, formado por más de 250 especies de arbustos y árboles originarios de zonas templadas de todos el planeta (las más cultivadas en jardinería son de Sudamérica y de Australia). Muchas especies del género Cassia se han incluido dentro del género Senna. Algunas especies son: Senna corymbosa (Cassia corymbosa), Senna didymobotrya (Abejón), Senna multiglandulosa (Cassia tomentosa), Senna sturtii (Cassia sturtii), Senna candolleana (Quebracho, Alcaparra), Senna artemisioides (Cassia artemisioides), Senna spectabilis.

Es también conocida por los nombres vulgares de Rama negra, Sen del campo y Casia de Buenos Aires. Esta especie es originaria de Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.

La Senna corymbosa es un arbusto semiperenne o perenne (según el frío que haga en invierno) y porte redondeado que puede alcanzar 2 metros de altura. Sus hojas, de color verde oscuro, pinnadas y alternas son de forma oval alargada (con algo de punta) y tienen la particularidad de plegarse sobre sí mismas durante la noche. Lo más interesante son sus abundantes flores amarillas de 5 pétalos. Florece en verano y durante la primera mitad del otoño. Produce frutos en forma de vaina.

Se suele utilizar para formar grupos arbustivos, como ejemplar aislado y en macetas como árbol pequeño (en este caso se irá podando para darle forma). Puede prosperar en jardines junto al mar.

La Casia de Buenos Aires necesita una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas. Puede resistir heladas si son cortas y de poca intensidad (hasta -8 ºC).

La Senna corymbosa es una planta que se adapta a cualquier tipo de suelo mientras esté bien drenado incluso a los calcáreos.

Regar de forma regular pero con poca cantidad de agua teniendo en cuenta que es una planta resistente a la sequía.

Al Sen del campo le basta con un abonado en otoño a base de estiércol.

Conviene podarla a principios de la primavera a unos 50 cm del suelo si queremos que tenga un porte más redondeado.

La Senna corymbosa puede ser atacada por pulgones y cochinillas.

La Rama negra se propaga a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en verano.

Fotos del arbusto Senna corymbosa, Sen del campo o Rama negra

Senna corymbosa
Senna corymbosa
Senna corymbosa