Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sempervivum calcareum o Uña de Mujer.

Cuidados de la planta suculenta Sempervivum calcareum o Uña de Mujer

El género Sempervivum, de la familia Crassulaceae, comprende 40 especies de plantas suculentas nativas del norte de África, Oriente Medio y Europa. Algunas especies son: Sempervivum calcareum, Sempervivum tectorum, Sempervivum arachnoideum, Sempervivum montanum, Sempervivum minutum, Sempervivum pittoni.

Recibe los nombres vulgares de Uña de Mujer y Siempreviva. Esta especie procede de los Alpes, Europa.

Son pequeñas plantas suculentas que forman grupos de bellas rosetas que alcanzan 12 cm de diámetro. Las decorativas y carnosas hojas son de color verde claro con la punta granate o purpúrea. Las flores aparecen en largos tallos florales y pueden ser de color rosa, blanco, amarillo o rojo. Florecen en la segunda mitad de verano; la roseta madre muere tras la floración pero produce hijuelos laterales.

Se utilizan en rocallas, en taludes rocosos, en grietas de muros y en macetas anchas para balcones, terrazas, patios y ventanas.

El Sempervivum calcareum prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol en las primeras horas del día. Resisten bien las heladas.

Crecen en cualquier tipo de suelo bien drenado, especialmente en suelos rocosos o pedregosos. El trasplante de maceta se hace en primavera o en otoño.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo; reducir el riego en invierno. Resisten bien la sequía.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad.

Se propagan fácilmente por separación de hijuelos.

Fotos de la planta suculenta Sempervivum calcareum o Uña de Mujer

Sempervivum calcareum