Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ulmus minor u Olmo.

Cuidados del árbol Ulmus minor u Olmo

El género Ulmus, familia Ulmaceae, incluye unas 40 especies de árboles originarios del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Ulmus minor, Ulmus americana, Ulmus procera, Ulmus pumila, Ulmus glabra, Ulmus carpinifolia.

Recibe los nombres vulgares de Olmo, Negrillo o Álamo negro. Esta especie procede de Europa, la cuenca mediterránea y Oriente Próximo.

Son grandes árboles caducifolios de copa redondeada y elegante que alcanzan 30-40 metros de altura. Las hojas son ovales, tienen textura áspera y margen dentado y son de color verde intenso; existen variedades de hojas rojizas, amarillentas y jaspeadas. Las flores son pequeñas, rojizas y no son decorativas. Los frutos tienen forma de sámara y pueden ser decorativos.

Se utilizan en grandes jardines, en parques públicos y en hileras en calles. Existen variedades pequeñas para jardines medianos.

El Ulmus minor crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra y en climas templados. Resisten heladas no muy intensas.

Prefieren un suelo profundo, ligeramente arcilloso y que contenga abundante materia orgánica. La plantación se hace en otoño o en primavera.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo; aumentar el riego en verano. No resisten la sequía.

Abonar con estiércol en otoño; abonar las plantas jóvenes con fertilizante mineral cada 60 días en primavera y en verano.

No necesitan poda.

Pueden ser atacados por Oidio, secarse por sequía prolongada y sufrir la "peste del olmo" que suele matar la planta.

Se propagan mediante injerto sobre la especie Ulmus pumila.

Fotos del árbol Ulmus minor u Olmo

Ulmus minor
Ulmus minor
Ulmus minor