Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tephrocactus weberi o Opuntia weberi.

Cuidados del cactus Tephrocactus weberi o Opuntia weberi

El género Tephrocactus pertenece a la familia Cactaceae y comprende unas 15 especies de cactus nativos de Argentina. Algunas especies son: Tephrocactus weberi, Tephrocactus alexanderi, Tephrocactus articulatus, Tephrocactus geometricus.

Recibe los sinónimos científicos de Opuntia weberi, Opuntia setigera y Tephrocactus setiger, entre otros. Esta especie procede de Tucumán, La Rioja y Salta, Argentina.

Son cactus ramificados desde la base que pueden formr colonias de 50 cm de anchura. Los segmentos son cilíndricos (3-7 cm) y tienen tubérculos romboidales. En las pequeñas areolas tienen 5-10 espinas largas (hasta 4 cm de longitud) de color blanco, amarillo o rojo. Las flores son amarillas y miden hasta 5 cm de diámetro. Los frutos son blancos o verdosos.

Se utilizan en macetas para balcones, patios, terrazas e invernaderos; también son interesantes para rocallas y jardines de cactus y plantas suculentas.

El Tephrocactus weberi necesita una exposición de pleno sol y una temperatura invernal superior a 0 ºC.

Un buen suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín arcillosa, arena gruesa silícea y picón volcánico o un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Regar moderadamente a razón de una vez cada 15-20 días en primavera, cada 8-10 días en verano y cada 30 días en otoño. En invierno no hay que regarlos.

No necesitan abonos ni poda.

Son plantas sensibles al exceso de riego y de humedad ambiental.

Se propagan fácilmente por división de segmentos y a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso en semillero.

Fotos del cactus Tephrocactus weberi o Opuntia weberi

Tephrocactus weberi
Tephrocactus weberi