Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sclerocactus mesa-verdae o Cactus de Mesa Verde.

Cuidados del cactus Sclerocactus mesa-verdae o Cactus de Mesa Verde

El género Sclerocactus, de la familia de las Cactaceae, comprende 14 especies de cactus nativas de Nuevo México y Colorado (USA). Algunas especies son: Sclerocactus mesa-verdae, Sclerocactus glaucus, Sclerocactus wetlandicus, Sclerocactus papyracanthus.

Recibe el nombre vulgar de Cactus de Mesa Verde y los sinónimos científicos de Echinocactus mesa-verdae, Ferocactus mesa-verdae y Coloradoa mesae-verdae.

Son cactus de color verde grisáceo y cuerpo globular aplanado que alcanzan 10 cm de diámetro. Con el tiempo pueden producir hijuelos. Tienen 12-17 costillas tuberculadas dispuestas en espiral. Presentan 8-10 espinas radiales amarillentas y una o ninguna espina central grisácea. Las flores miden hasta 3 cm de diámetro y son de color amarillo o crema. Los frutos son de color verde claro.

Como casi todos los cactus pequeños se utilizan en macetas para balcones, ventanas, terrazas, patios e invernaderos.

El Sclerocactus mesa-verdae necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Si el suelo está seco pueden resistir heladas cortas y de baja intensidad.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín arcillosa, arena gruesa silícea y picón volcánico. También se puede utilizar un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Los riegos deben ser muy moderados a razón de una vez cada 15-20 días en primavera, cada 8-10 días en verano y cada 30 días en otoño. En invierno no hay que regarlos.

No necesitan abonos ni poda.

Son plantas resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por división de hijuelos pero son procesos bastante lentos.

Fotos del cactus Sclerocactus mesa-verdae o Cactus de Mesa Verde

Sclerocactus mesa-verdae