Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Zantedeschia elliottiana o Alcatraz amarillo.

Cuidados de la planta rizomatosa Zantedeschia elliottiana o Alcatraz amarillo

El género Zantedeschia pertenece a la familia de las Araceae y lo forman unas 8 especies de plantas herbáceas rizomatosas originarias del continente africano. Algunas especies del género son: Zantedeschia elliottiana, Zantedeschia aethiopica, Zantedeschia albomaculata, Zantedeschia odorata, Zantedeschia rehmannii.

Recibe los nombres vulgares de Alcatraz amarillo y Cala dorada.

Son plantas herbáceas rizomatosas que no suelen superar los 60 cm de altura. No presentan tallo sino grandes hojas con forma de flecha (25-28 cm de longitud) y un bonito color verde oscuro con manchas blancas o, en algunas variedades, amarillas. Las flores tienen la forma atrompetada de las calas y suelen ser de color amarillo intenso si bien hay variedades en otros colores. Florecen desde finales de primavera hasta el verano. Los frutos son bayas de color amarillo que también pueden resultar decorativos.

Se suelen emplear en macetas y jardineras para terrazas y patios, como planta de interior y de invernadero y en estanques y cursos de agua.

El Alcatraz amarillo prefiere una exposición orientada al este o al sudeste en zonas de clima cálido. En regiones de clima templados pueden situarse a pleno sol. No resisten las heladas y es mejor que en invierno no sufra temperaturas inferiores a los 12 ºC.

El suelo debería estar bien drenado y contener abundante materia orgánica que retenga la humedad. La plantación de los rizomas se realiza en primavera o en otoño a 5 cm de profundidad.

Regar de forma moderada cuando la planta empieza a brotar esperando a que la tierra se haya secado al menos en su superficie. Cuando aparecen las hojas hay que regarla frecuentemente para que el suelo siempre esté húmedo. No resisten la sequía.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días cuando broten las hojas y cada semana cuando empiece la floración. También conviene añadir materia orgánica en el momento del trasplante o de la plantación.

Más que poda suelen eliminarse las flores marchitas ya que la producción de frutos y semillas debilita a la planta. Es importante dejar la planta sin regar en cuanto las hojas se empiezan a secar y dejar que se sequen por completo.

Si se riegan convenientemente no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades aunque en ocasiones pueden ser víctimas de caracoles y babosas.

La forma más sencilla de propagarlas es por división del rizoma en otoño que a partir de semillas es un proceso difícil para el aficionado.

Fotos de la planta rizomatosa Zantedeschia elliottiana o Alcatraz amarillo

Zantedeschia elliottiana
Zantedeschia elliottiana
Zantedeschia elliottiana
Zantedeschia elliottiana
Zantedeschia elliottiana