Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ruellia brittoniana o Petunia mexicana.

Cuidados de la planta Ruellia brittoniana o Petunia mexicana

En la familia de las Acanthaceae se encuadra el género Ruellia formado por unas 160 especies de plantas perennes y arbustos originarios del continente americano en su mayoría. Algunas especies son: Ruellia brittoniana, Ruellia tuberosa, Ruellia geminiflora, Ruellia asperula, Ruellia brevifolia, Ruellia colorata.

Recibe el nombre vulgar de Petunia mexicana y también el sinónimo científico de Ruellia angustifolia.

Estas plantas herbáceas perennes de crecimiento rápido pueden alcanzar el metro de altura y presentan largas hojas opuestas y lanceoladas de color verde oscuro. Las flores son parecidas a las petunias y de color azul-violeta si bien existen variedades de flores blancas, rosas o azul claro. Florecen desde la primavera hasta inicios del invierno.

Se suelen utilizar para borduras, macizos y en macetas y jardineras para patios, balcones y terrazas.

La Petunia mexicana necesita una exposición bien iluminada pero sin recibir el sol directo en las horas centrales del día. Si no recibe suficiente luz no florecerá. Es una planta tropical que no resiste temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo tiene que estar bien drenado y contener bastante materia orgánica. Es conveniente trasplantar los ejemplares en maceta cada 2-3 años.

Regar regularmente en primavera y verano pero esperando a que al menos se seque la superficie de la tierra; en otoño e invierno reducir bastante los riegos teniendo en cuenta que resisten varios días de sequía.

Durante la primavera y el verano abonar con un fertilizante mineral cada 20 días para favorecer la floración.

Tras la floración es conveniente podar los tallos a la mitad.

Pueden ser atacadas por hongos si nos excedemos con el riego y, en ocasiones, por pulgones, cochinillas o por mosca blanca.

Se pueden propagar a partir de semillas y por división de mata a principios de la primavera.

Fotos de la planta Ruellia brittoniana o Petunia mexicana

Ruellia brittoniana
Ruellia brittoniana