Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ruscus aculeatus o Rusco.

Cuidados de la planta Ruscus aculeatus o Rusco

El género Ruscus, de la familia de las Asparagaceae, comprende 6 especies de arbustos originarios de Europa, Próximo Oriente, Norte de África y Macaronesia. Algunas especies son: Ruscus aculeatus, Ruscus hypoglossum, Ruscus colchicus.

Recibe los nombres vulgares de Rusco, Acebillo, Acebo menor, Brusco y Vara de San José, entre otros. Esta especie procede de la cuenca mediterránea y de Asia.

Son arbustos perennifolios de tallos verdes que alcanzan 90 cm de altura. Las hojas en realidad son cladodios (modificaciones del tallo) coriáceos con el ápice punzante. Las flores son pequeñas y de color amarillo claro pero no son decorativas. Los decorativos frutos (tóxicos por ingestión) son bayas rojas que aparecen en las axilas de las hojas a finales de verano o a principios de otoño.

Se utilizan para formar grupos arbustivos, para cubrir zonas del jardín de difícil acceso, en sotobosques bajo arbustos y árboles y en macetas y jardineras.

El Ruscus aculeatus crece en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra. Resisten las heladas y el calor del verano mediterráneo.

Crecen en cualquier tipo de suelo pero prefieren que contenga materia orgánica como humus o tierra de bosque.

Regar regularmente pero esperando a que el sustrato esté casi seco; reducir el riego el invierno y aumentarlo ligeramente en verano.

No necesitan abonos.

Podar intensamente los tallos cuando los frutos caigan de la planta.

Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan en verano mediante esquejes y por división a finales de invierno.

Fotos de la planta Ruscus aculeatus o Rusco

Ruscus aculeatus
Ruscus aculeatus