Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ranunculus asiaticus, Francesilla o Ranúnculo.

Cuidados de la planta Ranunculus asiaticus, Francesilla o Ranúnculo

El nombre del género Ranunculus significa, en latín, rana pequeña, refiriéndose al hábitat natural de estas plantas junto a estanques y pantanos. Pertenece a la familia de las Ranunculaceae y lo integran unas 400 especies de plantas herbáceas perennes originarias del Hemisferio Norte. Algunas especies del género son: Ranunculus asiaticus, Ranunculus gramineus, Ranunculus aconitifolius, Ranunculus bulbosus.

Recibe los nombres vulgares de Ranúnculo, Francesilla y Marimoñas. 

Son plantas de raíces tuberosas que no suelen superar el medio metro de altura. Las hojas de los Ranúnculos, de color verde vivo, pueden tener diferentes formas según la especie: palmadas, lineales, enteras o segmentadas. Las flores presentan mucha variedad de colores (amarillo, blanco, rojo, rosa, violeta, etc) y pueden tener forma de roseta o ser simples o dobles. Florecen en primavera o en invierno.

Se utilizan para las orillas de estanques, en rocallas en sombra, a la sombra de árboles y en macetas para balcones, terrazas y patios.

El Ranúnculo necesita una exposición de semisombra en climas cálidos (con sol a primeras hora del día) y de pleno sol en los más fríos. Resisten bien el frío entre 0-10 ºC.

El suelo ideal será arcilloso-arenoso y abonado con elementos orgánicos varios meses antes de su plantación, que se realizará a finales de verano si el clima es cálido y a finales de invierno si el clima es frío. Las raíces tuberosas se conocen como "arañas" o "garras" por su curiosa forma y conviene plantarlas con la punta hacia arriba a unos 10 cm de profundidad.

Los riegos serán frecuentes pero sin llegar a encharcar el suelo reduciéndolos cuando se marchiten las flores.

Cuando la planta se ponga amarilla puede podarse a un par de centímetros de las raíces y éstas pueden dejarse enterradas o guardarse en un lugar seco y fresco como los bulbos.

Desde principios de primavera hasta el final de la floración deben abonarse con fertilizante mineral.

Se pueden propagar a partir de semillas (es difícil para el aficionado) y por división de las raíces.

Fotos de la planta Ranunculus asiaticus, Francesilla o Ranúnculo

Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus