Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phormium tenax, Lino de Nueva Zelanda o Formio.

Cuidados de la planta Phormium tenax o Lino de Nueva Zelanda

El género Phormium, familia Asphodelaceae, incluye solo 2 especies de plantas perennes originarias de la isla de Norfolk y de Nueva Zelanda. Las especies son: Phormium tenax y Phormium colensoi.

Recibe los nombres vulgares de Lino de Nueva Zelanda y Formio. Esta especie, como su nombre indica, procede de Nueva Zelanda.

Son grandes plantas herbáceas rizomatosas perennes de porte elegante que alcanzan 3 metros de altura. Las decorativas hojas (hasta 2 metros de longitud) son coriáceas, con forma de espada y de color verde, púrpura o variegadas, según la variedad. Las flores aparecen en largas espigas por enima de las hojas y son de color rojo anaranjado pero no son muy decorativas. Florecen en verano.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos, junto a estanques y en borduras y arriates. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Phormium tenax necesita una exposición de pleno sol y un clima templado-cálido; puede crecer también en sombra ligera. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

Prefieren un suelo bien drenado con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica.

Regar regularmente todo el año para que el sustrato nunca llegue a secarse por completo; esperar a que se seque la superficie del suelo. El exceso de riego puede secar los bordes y las puntas.

Abonar en otoño con compost o con estiércol.

Podar los tallos florales marchitos desde la base.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan por división de rizoma a principios de primavera.

Fotos de la planta Phormium tenax o Lino de Nueva Zelanda

Phormium tenax
Phormium tenax
Phormium tenax
Phormium tenax
Phormium tenax
Phormium tenax
Phormium tenax
 

Buscar plantas