Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phillyrea angustifolia, Labiérnago u Olivilla.

Cuidados del arbusto Phillyrea angustifolia, Labiérnago u Olivilla

En la familia de las Oleaceae se halla el género Phillyrea, compuesto por unas 80 especies de arbustos o arbolitos procedentes de la cuenca mediterránea, Madeira y Canarias. Algunas especies de este género son: Phillyrea angustifolia, Phillyrea latifolia, Phillyrea buxifolia, Phillyrea aeolica, Phillyrea bolivaris, Phillyrea caroli.

Es conocida por los nombres vulgares de Labiérnago, Lentisquillo y Olivilla. Esta especie es originaria del Mediterráneo Occidental.

Son arbustos perennifolios de finas y flexibles ramas que alcanza 3 metros de altura. Presentan hojas coriáceas de color verde oscuro, opuestas y estrechas parecidas a las del olivo. Producen flores olorosas en las axilas de las hojas durante la primavera. Los frutos son carnosos, de color negro brillante y parecidos a las aceitunas.

Son muy adecuadas para jardines junto al mar formando setos o barreras y para zonas del jardín de bajo mantenimiento y de suelos pobres.

La Olivilla prefiere una exposición a pleno sol pero también puede vivir en semisombra. Le conviene un clima cálido como el mediterráneo si bien es capaz de tolerar heladas de hasta -8 ºC.

Puede prosperar en cualquier suelo, ya sea arenoso, calcáreo, salino, pobre o arcilloso.

Es una planta muy resistente a la sequía por lo que se regarán moderadamente esperando a que la tierra se haya secado bien antes de aportar más agua.

No necesitan abonos pero agradecen un ligero aporte de compost a principios de la primavera.

Son plantas de crecimiento relativamente rápido que toleran bien la poda de formación.

El Labiérnago es una planta resistente que no suele verse afectada por las habituales plagas y enfermedades.

La forma más rápida de propagarlas es a partir de esquejes semileñosos a finales de verano plantados en tierra húmeda. Se pueden sembrar las semillas retirando (previo secado) la parte carnosa pero resulta un proceso lento.

Fotos del arbusto Phillyrea angustifolia, Labiérnago u Olivilla

Phillyrea angustifolia