Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Petunia o Flor de los aztecas.

Cuidados de la planta Petunia o Flor de los aztecas

El nombre Petunia deriva de la palabra indígena brasileña "petun", que utilizaban para llamar al tabaco, cuyas flores son parecidas a las de la petunia.

El género Petunia está integrado por unas 40 especies (dentro de la familia de las Solanaceae) originarias de Uruguay, Argentina y Brasil, aunque se extienden hasta el sur de los EEUU.

Recibe los nombres vulgares de Flor de los aztecas, Calibrocha, Flor de los comanches, Plantas de los sioux y Rostros pálidos.

Algunas especies de Petunias son: Petunia integrifolia, Petunia axillaris, Petunia hybrida, Petunia nana compacta, Petunia grandiflora, Petunia superbissima, Petunia fimbriata, Petunia pendula.

Son plantas herbáceas de porte casi rastrero con tallos peludos y que alcanza como mucho el medio metro de altura. Sus hojas se presentan alternas y con forma redondeada o alargada. Las vistosas flores tienen forma de trompeta y gran variedad de colores: blanco, rosa, púrpura, fucsia, rojo. Su abundante floración tiene lugar de mediados de primavera hasta mediados de otoño.

Se pueden utilizar para crear arriates, en borduras, en rocallas y en jardineras y macetas para adornar ventanas, balcones y terrazas.

La Petunia necesita una exposición muy soleada y protegidas del viento y de la lluvia. Necesita un clima más bien templado-cálido y resiste bien la proximidad del mar.

Es una planta muy rústica por lo que no es exigente con el suelo, aunque prefiere un suelo rico en sustancias minerales y bien drenado con arena. Los trasplantes de realizarán cuando las plántulas midan al menos unos 10 cm de alto.

Los riegos no serán abundantes pero sí regulares (unas 3 veces por semana). Cuando las hojas se vean caídas es que la planta necesita agua.

No necesitan poda anual, pero conviene ir quitando las flores y las hojas que se van marchitando.

Abonar anualmente con abono orgánico y durante la época de floración añadir cada 15 días un fertilizante rico en fósforo y potasio.

La Petunia puede ser atacada por chinches y pulgones. El riego excesivo provoca amarilleo en las hojas.

Se pueden propagar por semillas sembradas a mediados de la primavera.

Fotos de la planta Petunia o Flor de los aztecas

Petunia
Petunia
Petunia
Petunia
Petunia
Petunia hybrida
Petunia hybrida
Petunia hybrida
Petunia hybrida pendula
Petunia hybrida pendula