Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachypodium lamerei, Palma o Palmera de Madagascar.

Cuidados de la planta suculenta Pachypodium lamerei, Palma o Palmera de Madagascar

El género Pachypodium, de la familia Apocynaceae, se compone de unas 25 especies de árboles y arbustos suculentos originarios, en su gran mayoría, de Madagascar. Algunas especies son: Pachypodium lamerei, Pachypodium ambongense, Pachypodium geayi, Pachypodium baronii, Pachypodium rosulatum.

Se conoce por nombres vulgares de Palma y Palmera de Madagascar.

El Pachypodium lamerei es una planta suculenta de grueso tallo columnar cubierto de espinas (de hasta 3 cm de longitud), ramificado en la punta y que puede medir hasta 3 metros de altura. Presenta hojas muy parecidas a las de la planta Nerium oleander (Adelfa), de color verde vivo, carnosas y brillantes. Las flores aparecen en el ápice de la planta y suelen ser blancas o rojizas. Florece durante el verano. Produce curiosos frutos en forma de pequeñas bananas.

Es una planta de crecimiento lento que se utiliza como ejemplar aislado en el jardín (si el clima lo permite) y para crear barreras impenetrables, aunque lo más habitual es cultivarla en macetas como planta de interior y en patios y terrazas.

La Palmera de Madagascar requiere una exposición soleada o bien iluminada (en interior) y temperaturas altas; no le convienen temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Es muy importante que el suelo esté bien drenado pues no le gusta la humedad excesiva (tampoco la humedad ambiental alta). Una buena mezcla sería de un 50% de mantillo de hojas y otro 50% de arena silícea.

Regar de forma moderada, unas 2 veces por semana en verano y nunca encharcar. En invierno es conveniente dejar de regar.

Podemos abonar mensualmente con un fertilizante mineral para cactus en primavera y verano.

El Pachypodium lamerei es resistente a las plagas y enfermedades habituales y sólo teme el exceso de agua.

La Palmera de Madagascar se puede propagar a partir de semillas sembradas en primavera que germinan a los pocos días pero es importante ponerlas en remojo un día antes de la siembra.

Fotos de la planta suculenta Pachypodium lamerei, Palma o Palmera de Madagascar

Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei