Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pachypodium lamerei, Palma o Palmera de Madagascar.

Cuidados de la planta Pachypodium lamerei, Palma o Palmera de Madagascar

El género Pachypodium, de la familia Apocynaceae, se compone de unas 25 especies de árboles y arbustos suculentos originarios, en su gran mayoría, de Madagascar. Algunas especies son: Pachypodium lamerei, Pachypodium ambongense, Pachypodium geayi, Pachypodium baronii, Pachypodium rosulatum.

Se conoce por nombres vulgares de Palma y Palmera de Madagascar.

Son plantas suculentas de grueso tallo columnar cubierto de espinas (de hasta 3 cm de longitud), ramificado en la punta y que pueden medir hasta 3 metros de altura. Presenta hojas muy parecidas a las de la planta Nerium oleander (Adelfa), de color verde vivo, carnosas y brillantes. Las flores aparecen en el ápice de la planta y suelen ser blancas o rojizas. Florecen durante el verano. Producen curiosos frutos en forma de pequeñas bananas.

Son plantas de crecimiento lento que se utilizan como ejemplares aislados en el jardín (si el clima lo permite) y para crear barreras impenetrables, aunque lo más habitual es cultivarlos en macetas como plantas de interior y en patios y terrazas.

La Palmera de Madagascar requiere una exposición soleada o bien iluminada (en interior) y temperaturas altas; no le convienen temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Es muy importante que el suelo esté bien drenado pues no le gusta la humedad excesiva (tampoco la humedad ambiental alta). Una buena mezcla sería de un 50% de mantillo de hojas y otro 50% de arena silícea.

Regar de forma moderada, unas 2 veces por semana en verano y nunca encharcar. En invierno es conveniente dejar de regar.

Podemos abonar mensualmente con un fertilizante mineral para cactus en primavera y verano.

Estas plantas son resistentes a las plagas y enfermedades habituales y sólo temen el exceso de agua.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera que germinan a los pocos días pero es importante ponerlas en remojo un día antes de la siembra.

Fotos de la planta Pachypodium lamerei, Palma o Palmera de Madagascar

Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei
Pachypodium ambongense
Pachypodium ambongense
Pachypodium ambongense
 

Buscar plantas