Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oncidium, Oncidio o Dama danzante.

Cuidados de la planta de interior Oncidium o Dama danzante

El género Oncidium, familia Orchidaceae, incluye más de 300 especies de orquídeas originarias de la América tropical. Algunas especies son: Oncidium hybridum, Oncidium splendidum, Oncidium ampliatum, Oncidium tigrinum, Oncidium kramerianum, Oncidium ochmatochilum.

Recibe los nombres vulgares de Dama danzante y Oncidio.

Son orquídeas epífitas con pseudobulbos que alcanzan 60-80 cm de altura. Las hojas carnosas de color verde brillante. Las flores aparecen en racimos por encima de las hojas y pueden ser de color amarillo, granate, violeta o de varios colores; pueden durar varias semanas. Pueden florecer hasta 3 veces al año.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero y como flor cortada para preparar adornos florales. En regiones de clima cálido pueden cultivarse en patios y terrazas.

El Oncidium necesitan una exposición de luz intensa pero sin sol directo; pueden recibir sol directo a primeras horas de la mañana. La temperatura deberá ser de 25-30 ºC en la época cálida y de 13-15 ºC en la época fría. La humedad ambiental debe ser de al menos 40%.

El suelo puede ser una mezcla de corteza de roble, musgo de esfango y fibra de osmunda (helecho). Trasplantar cada año a inicios de primavera.

Regar regularmente con agua sin cal esperando a que el sustrato esté casi seco. Colocar un plato con guijarroas húmedos bajo la maceta. En verano rociar las hojas con agua sin cal cada día.

Abonar una vez al mes con fertilizante mineral para orquídeas en primavera.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan por división en el momento del trasplante a principios de primavera. 

 

Fotos de la planta de interior Oncidium o Dama danzante

Oncidium hybridum
Oncidium hybridum
Oncidium hybridum
Oncidium
Oncidium
Oncidium