Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nidularium, Nidulario o Nido de ave.

Cuidados de la planta Nidularium o Nidulario

El género Nidularium, familia Bromeliaceae, incluye 50 especies de plantas epifitas originarias de las selvas tropicales de Brasil. Algunas especies son: Nidularium fulgens, Nidularium innocentii, Nidularium atalaiaense, Nidularium billbergioides.

Recibe los nombres vulgares de Nidulario y Nido de ave.

Son bromelias muy parecidas a las del género Neoregelia que alcanzan 30 cm de altura y 50 cm de diámetro. Las hojas, de color verde lustroso o variegadas, se disponen en rosetas cerradas y tienen los márgenes dentados; las hojas centrales son más pequeñas y de color rojo. Las flores son pequeñas pero está rodeadas de atractivas brácteas de color rojo, amarillo, naranja, rosa o purpúra. Florecen en verano; la planta madre muere tras la floración pero antes produce hijuelos.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. Son ideales para habitaciones con mucha luz pero sin sol directo.

El Nidulario necesita una exposición de luz filtrada sin sol directo. En invierno necesitan un reposo a 16-18 ºC; no resisten menos de 13 ºC. En primavera y en verano prefieren una temperatura media de 24 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de turba y sustrato para plantas de interior en las mismas proporciones. Normalmente no necesitan trasplante.

Regar siempre con agua sin cal para que el sustrato nunca se seque por completo; el centro de la roseta siempre tiene que tener agua. La humedad ambiental debe ser alta: rociar regularmente las hojas con agua sin cal y colocar un plato con piedras húmedas bajo la maceta.

Abonar en primavera y en verano cada 3 semanas con fertilizante mineral bajo en calcio.

Eliminar las flores marchitas pero mantener las brácteas.

Son atacadas por cochinillas si la humedad ambiental es baja; son sensibles al sol directo y al frío.

Se propagan fácilmente por división de los hijuelos en la primera mitad de la primavera.

Fotos de la planta Nidularium o Nidulario

Nidularium