Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Monstera deliciosa o Costilla de Adán.

Cuidados de la planta Monstera deliciosa o Costilla de Adán

El género Monstera, familia de las Araceae, incluye 45 especies de plantas originarias de regiones tropicales del continente americano. Algunas especies son: Monstera deliciosa, Monstera obliqua, Monstera adansonii, Monstera acuminata, Monstera punctulata.

Recibe los nombres vulgares de Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Balazo, Mano de tigre, Piña anona y Cerimán. Esta especie procede del sur de México.

Son plantas trepadoras tropicales dotadas de raíces aéreas que alcanzan 4 metros de altura. Las hojas son grandes, gruesas y de color verde brillante; cuando brotan son enteras y las incisiones aparecen en una fase posterior. La inflorescencia es de color blanco verdoso. Florecen en verano pero no suelen hacerlo en interior.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. Es recomendable colocar tutores con musgo húmedo para ayudarlas a trepar. En regiones de clima tropical se utilizan junto a un muro y bajo árboles.

La Monstera deliciosa necesita una exposición iluminada pero a salvo de los rayos del sol. No resisten temperaturas inferiores a 13 ºC.

El suelo debe ser una mezcla de tierra de bosque rica con abundante materia orgánica. El trasplante, si fuera necesario, se hace a finales de invierno; conviene renovar la superfie del sustrato cada año también a finales de invierno.

Regar (con agua sin cal) regularmente en primavera, verano y otoño esperando a que se seque la superficie el sustrato; en invierno regar moderadamente esperando a que el sustrato casi se haya secado. Necesitan alta humedad ambiental; rociar las hojas semanalmente en primavera y en otoño y diariamente en verano. Limpiar el polvo de las hojas con un paño húmedo.

Abonar con fertilizante mineral cada 3 semanas durante la primavera y el verano.

No necesitan poda.

El exceso de riego puede provocar enfermedades fúngicas. Las hojas amarillean por exceso o por defecto de riego.

Se propagan mediante esquejes que tengan raíces aéreas plantados en verano a 25-28 ºC.

Fotos de la planta Monstera deliciosa o Costilla de Adán

Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
Monstera deliciosa