Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nepeta x faassenii o Nébeda.

Cuidados de la planta Nepeta x faassenii o Nébeda

El género Nepeta, familia Lamiaceae, incluye unas 250 especies de plantas herbáceas originarias de Europa, Asia y África. Algunas especies e híbridos son: Nepeta × faassenii, Nepeta tuberosa, Nepeta cataria, Nepeta grandiflora, Nepeta teydea, Nepeta curviflora, Nepeta nepetella.

Recibe los nombres vulgares de Nébeda, Népeta, Hierba gatera y Menta de gato. Es un híbrido entre las especies Nepeta nepetella y Nepeta racemosa.

Son plantas herbáceas perennes y aromáticas de porte postrado que no suelen superar 50 cm de altura. Las hojas estrechas son de color gris plateado y despiden olor a menta. Las flores de color lila aparecen en espigas. Florecen en primavera y en verano.

Se utilizan en rocallas, para cubrir taludes secos y soleados, en borduras y arriates y en macetas para patios y terrazas. Combinan con Salvia, Artemisia, Lavanda, Stachys, Calamagrostis. Esta especie no atrae a los gatos como la Nepeta cataria.

La Nepeta x faassenii prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resiste heladas hasta -10 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa pero también crecen en suelos pobres, arenosos y pedregosos. El trasplante se hace a principios de primavera.

Resisten bien la sequía; regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado.

No necesitan abono.

Podar las inflorescencias marchitas. A principios de primavera agradecen una ligera poda para fortalecer la planta.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a la acumulación de agua en las raíces.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por división. Conviene renovar los ejemplares cada 3-4 años.

Fotos de la planta Nepeta x faassenii o Nébeda

Nepeta x faassenii
Nepeta x faassenii
Nepeta x faassenii