Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta de interior Philodendron giganteum u Oreja Gigante de Elefante.

Cuidados de la planta de interior Philodendron giganteum u Oreja Gigante de Elefante

El género Philodendron, familia Araceae, comprende unas 120 especies plantas tropicales originarias de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Philodendron giganteum, Philodendron Birkin, Philodendron selloum, Philodendron scandens, Philodendron speciosum, Philodendron verrucosum, Philodendron andreanum, Philodendron hastatum, Philodendron sanguineum, Philodendron imbe.

Recibe los nombres vulgares de Oreja Gigante de Elefante y Filodendro gigante. Esta especie procede del Caribe y de Sudamérica.

Son plantas tropicales trepadoras de crecimiento rápido que superan 3 metros de altura. Las grandes y atractivas hojas de color verde brillante miden hasta 1 metro de longitud. Las flores no tienen interés decorativo. Estas plantas son tóxicas por ingestión.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones tropicales se utilizan como ejemplares aislados y en borduras y arriates.

El Philodendron giganteum prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde. No exponerla a temperaturas inferiores a 13 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus al que se añadirá turba, perlita y corteza de coco. Trasplantar las plantas adultas cada 4 años a principios de primavera o a mediados de otoño.

Regar una vez a la semana con agua sin cal en primavera, verano y otoño. En invierno regar 2 veces al mes. La humedad ambiental debe ser media-alta para lo cual conviene rociar las hojas periódicamente con agua sin cal y colocar bajo la maceta una bandeja con guijarros húmedos.

Abonar con compost a finales de invierno y una vez al mes con fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

No necesitan poda.

Son bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego y a la sequía.

Se propagan mediante esquejes pero no es un proceso sencillo ya que se necesitan ejemplares adultos y no siempre arraigan correctamente.

 

Fotos de la planta de interior Philodendron giganteum u Oreja Gigante de Elefante

Philodendron giganteum